Willem Kees Sas era un inversionista inmobiliario neerlandés que residía en Barranquilla. En agosto de 2021, dos hombres lo sacaron de su casa, en el barrio de Lucero, lo golpearon, ataron de manos y se lo llevaron en su propio auto. Nunca más se supo de él.
El caso conmocionó no sólo a la capital del Atlántico, sino a todo el país, y la comunidad de su país; y lo que ya está confirmado es que el novio de la víctima, Kevin David Peña Ramos, fue el autor intelectual del secuestro. Lo condenaron por ese hecho a 15 años y 2 meses de prisión, tras suscribir un preacuerdo en 2024 con la Fiscalía General de la Nación. Le puedo sugerir: Sicarios en lancha mataron a Sony Pérez Martínez en puerto de Marialabaja

Los dos cómplices de Peña Ramos también han sido sentenciados esta semana, tras demostrarse por parte de la Fiscalía que posterior a la desaparición de la víctima se hicieron transferencias de su cuenta bancaria por altas sumas de dinero.
Willem Kees Sas, también conocido como ‘Guillermo’ entre sus allegados, fue visto por última vez el sábado 28 de agosto de 2021, cuando fue sacado por la fuerza de su vivienda en el barrio Lucero. Al momento de su desaparición, llevaba nueve meses viviendo en Barranquilla.
Willem, según el portal digital Brabants Dagblad, era originario de la zona de Utrech, en Países Bajos. Dejó su trabajo como director de funeraria y viajó vía Brasil y México hasta la Costa del Sol española, donde abrió un bar de tapas. Más tarde, dirigió con éxito un restaurante en Gran Canaria durante doce años.
Entre los bienes que Kees Sas poseía en Colombia estaban: $70 millones en cuentas bancarias, una casa en Barranquilla, el arriendo de al menos 12 apartamentos y un vehículo Ford Fiesta gris, entre otros activos.
Estos son los 3 condenados por la desaparición de Willem Kees
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de Conocimiento condenó a 44 años y 6 meses de prisión a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por su responsabilidad en la desaparición de un ciudadano neerlandés, en hechos ocurridos en Barranquilla (Atlántico), en agosto de 2021. Le puede interesar: A balazos: así mataron sicarios a un hombre en el barrio La Candelaria
“La Fiscalía demostró que los hoy condenados ingresaron de manera ilegal a la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio El Lucero, para apropiarse de un vehículo.
“Se estableció que el hombre fue golpeado y amordazado por García Madariaga y Sánchez Gómez, quienes posteriormente sacaron el automotor y lo estacionaron frente al inmueble. De manera paralela, Kevin David Peña Ramos, pareja del extranjero y ya condenado por los hechos, tapó la entrada para evitar que la ciudadanía detectara lo que estaba ocurriendo”, explica el ente acusador.
En la madrugada del 26 de agosto de 2021, el afectado fue sacado de la vivienda atado de pies y manos, y con múltiples heridas, además, subido en contra de su voluntad en la parte trasera del vehículo que robaron. Desde esa fecha se desconoce el paradero del hombre y estas personas se han negado a entregar información de su ubicación.
“La evidencia recopilada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que durante los tres días siguientes a la desaparición de la víctima, se realizaron transferencias por 69 millones de pesos de su cuenta bancaria, evadiendo los sistemas de autenticación y autorización”, precisa la Fiscalía.
El juez de Conocimiento los declaró responsables de los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado. Por este hecho, fue condenado mediante preacuerdo en 2024 Kevin David Peña Ramos a 15 años y 2 meses de prisión.
La sentencia de García Madariaga y Sánchez Gómez es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley.