“Hoy hace un año de tu partida. Cuánta falta le haces a toda tu familia por ser la columna principal en nosotros, principalmente a tu mamá e hijo; pero sé que estás en un lugar celestial con tu padre. Aquí fuiste, y te recordamos como un excelente ser humano para todos. Dejaste como un legado tus enseñanzas; te amamos y recordamos a cada instante”.

De varios impactos de bala, asesinaron a ‘El Pibe’ en Barranquilla
El UniversalCon ese sentido mensaje, la familia de Emperatriz Alquerque Suárez la recuerda este viernes 11 de julio, justo un año después de su trágica muerte a manos de un sicario que le disparó mientras ella estaba trabajando; en la terraza de una tienda en el barrio El Socorro. Le puedo sugerir: Así va la investigación por el asesinato de Emperatriz Alquerque en El Socorro

Emperatriz tenía 41 años, era comunicadora social-periodista de la Universidad de Cartagena y desde hacía 14 años trabajaba como preventista para una empresa multinacional. Residía con su hijo de 10 años, en aquel entonces, en Olaya Herrera, sector Stella.
“No sólo apagaron con la vida de mi prima Emperatriz Alquerque Suárez; apagaron un pedacito del corazón de cada miembro de nuestra familia. Sé que ella no leerá esto, por eso más que a ella, quiero hablarle a todos mis amigos y personas en las redes sociales. Ella (Emperatriz) fue una mujer excepcional. Una gran madre, una gran hermana. Por tantas virtudes que tenía, y por la manera atroz que le arrebataron su vida, pedimos que su muerte no quede impune”.

Ese fue uno de los tantos mensajes que se publicaron en las redes sociales como reacción por el asesinato de Emperatriz aquel mediodía del jueves 11 de julio de 2025.
Así fue el asesinato de Emperatriz Alquerque en El Socorro
El día de su muerte, Emperatriz comenzó bien temprano su jornada laboral, recorriendo negocios que en su mayoría están en la zona suroccidental de la ciudad.
Ese jueves llegó primero a Nelson Mandela y de allí se fue caminando a San Fernando y El Socorro, Plan 554. Tenía 10 minutos en el inmueble de esquina, y en donde funcionan varios locales comerciales, cuando apareció el hombre que, como se ve en un video captado por una cámara de seguridad, disparó sin, al parecer, tener un claro objetivo, quizás solo para amedrentar.

En la grabación se observa cuando el homicida merodea la parte externa de la terraza del local comercial y con sus manos parece señalar el sitio donde va a cometer el atentado. Le puede interesar: Revelan video del hombre que mató a Emperatriz Alquerque: ¿Era contra ella?
Unos instantes después, el sujeto se aleja de la terraza y luego de unos minutos regresa disparando hacia el local comercial, pero sin un objetivo claro. Emperatriz recibió dos balazos en el pecho y murió en el acto. Otra mujer que estaba cerca de ella resultó herida, tras ser impactada en un brazo.
“Este hecho no puede quedar impune. Queremos que se haga justicia ante este homicidio que se hizo de una manera cobarde. Ya han pasado varios días de este hecho y aún no hay ninguna respuesta. Confiamos en lo que está haciendo la Policía Nacional, pero también exigimos que se acelere el proceso para aclarar este homicidio”, dijo uno de los familiares de la víctima mortal unos días después del homicidio.
Dos capturados por el crimen de Emperatriz Alquerque: esto pasó con ellos
Ocho días después del asesinato de Emperatriz, la Policía Metropolitana confirmó en la tarde del viernes 19 de julio la captura y judicialización de dos hombres presuntamente implicados en ese hecho de sangre.
La investigaciones preliminares dejaron entrever que los dos sujetos sospechosos, conocidos bajo los alias de ‘el Manco’ y ‘Nadin’, se movilizaban en una motocicleta y arribaron hasta el lugar de los hechos. Uno de ellos, se bajó del vehículo y accionó el arma de fuego.
Los dos individuos fueron capturados durante diligencias de allanamiento que realizaron funcionarios de la Sijín, de la Policía Metropolitana; y del CTI de la Fiscalía en diferentes barrios de la zona suroriental de la ciudad. Lea también: Caso Emperatriz: dos hombres capturados por su asesinato en El Socorro
Uno de ellos cayó en el barrio El Pozón y, de acuerdo con un reporte policial, posee 13 anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego; mientras que el otro fue aprehendido en Las Loma. De este se conoció que en aquel entonces tenía pena sustitutiva de prisión domiciliaria.

Los dos sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización y luego presentados ante un juez con funciones de Control de Garantías en audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Aunque los dos individuos fueron privados de la libertad, El Universal conoció esta semana, de fuente oficial, que ambos quedaron libres por vencimiento de términos. Sin embargo, explicó la misma fuente, el proceso judicial contra ellos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego sigue su curso y en estos momentos está en la etapa de audiencias preparatorias para el juicio oral.
“Empera era una mujer intachable, honesta, seria y sin cuentas pendientes. Era periodista y la columna vertebral de la casa. Su pequeño hijo aún pregunta por su mamá”.