Eliécer Ríos De La Rosa, de 92 años, y José Isabel Vizcaíno Acosta, de 66, son los dos adultos mayores que en la noche del jueves 10 de junio murieron calcinados en un incendio en el asilo Granja San José, ubicado en inmediaciones del puente de Simón Bolívar, en el suroriente de Barranquilla.
Lo que se conoció preliminarmente es que el fuego pudo causarlo el corto circuito en un abanico, dentro de una habitación, pero el Cuerpo de Bomberos investiga qué ocasionó que el fuego se propagara tan rápidamente en el lugar. Lea: Incendio en Asilo San José pudo ser causado por un abanico: Bomberos
También se supo que el grupo de enfermería de lugar sintió y vio humo y de inmediato realizó los protocolos de evacuación y rescate, sacando de las habitaciones los abuelitos, que son más de 20; sin embargo, Eliécer y José no salieron a tiempo. Los cuerpos fueron encontrados dentro de una habitación y sobre sus camas hospitalarias.

Se supo que ambos tenían problemas de movilidad, además, uno de ellos también presentaba dificultad auditiva. Eliécer era oriundo del municipio de Morales, Bolívar, pero por muchos años vivió en Atlántico. José Isabel era natural de Barranquilla.
Los medios de la ciudad reportaron que hay siete personas heridas que serían trabajadores del lugar y adultos mayores, pero se desconoce su estado actual y las identidades.
Cuerpo de Bomberos entregó detalles sobre el incendio en asilo
El teniente Rodolfo Herrera, del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, manifestó que a las 8:14 de la noche recibieron una llamada de la Estación Central donde les reportaron de una situación de fuego en un complejo habitacional por cuartos en el asilo Granja San José.
“Y fue así como trasladamos al sitio las máquinas 34 y 26 y nos acercamos al sitio encontrando una habitación compartida, no fueron dos, fue una habitación, un solo cuarto compartido. Había 2 camas clínicas en la cuales estaban totalmente quemadas y sobre una de ellas había el cuerpo de una persona de sexo masculino y la otra tirada en el suelo, también del mismo sexo”, dijo a Emisora Atlántico el teniente Herrera.

Sobre las causas que pudo provocar el incendio, el teniente manifestó que se presume, por lo que encontraron en una de las camas, que pudo ser provocado por un abanico.
“El abanico se desprendió de la pared y cayó sobre la cama. Es lo que hasta el momento podemos decir, nos falta todavía ver hoy a la luz del sol si puede, de otra manera, cambiar el concepto, pero por el momento eso es lo que tenemos”, dijo el organismo de socorro.