Una tragedia se vivió en el asilo Hogar Granja San José, entre los municipios de Soledad y Barranquilla (Atlántico), por cuenta del incendio que se inició en la noche del jueves 10 de julio. Un reporte preliminar asegura que dos adultos mayores fallecieron en la emergencia y, al menos, siete quedaron heridos.
A los minutos de que empezara el fuego, el Cuerpo de Bomberos hizo presencia en el lugar y logró evitar que las llamas se siguieran propagando; sin embargo, por los dos abuelitos no hubo qué hacer; su identidad aún no ha sido revelada. A los otros siete adultos mayores los remitieron a distintos centros asistenciales. A dos los llevaron al Hospital Materno Infantil de Soledad; a tres, a la IPS Horizontes del Norte; a uno, al Hospital Juan Domínguez Romero; y a otro más, al centro asistencial Agrupasalud.
Las causas de esta emergencia no se han establecido, los encargados iniciaron las respectivas investigaciones, pero hasta el momento no hay un dato oficial. Con la información preliminar está la hipótesis de un cortocircuito.
Según le contó uno de los rescatistas a Impacto News, “el fuego se habría iniciado en una de las habitaciones del segundo piso del hogar geriátrico, donde dormían varias personas de la tercera edad. Las víctimas no lograron salir a tiempo por sus propias condiciones físicas y la intensidad de las llamas”.
Los familiares de los adultos que residen en el asilo esperan que las autoridades investiguen a fondo cómo se ocasionó la emergencia y revisen los protocolos de seguridad del lugar. Lea también: Incendio en Bazurto: 8 locales afectados, hablan los comerciantes
Detalles del incendio en asilo entre Barranquilla y Soledad
Con el pasar de las horas salen a la luz más detalles del grave incendio que tiene en luto a Barranquilla y Soledad. Según dio a conocer El Heraldo, a las 8 de la noche del 10 de julio una auxiliar de enfermería del geriátrico se percató de la emergencia. Estaba de turno y notó las primeras señales del fuego.
Algunos testigos relataron que la mujer logró evacuar algunas personas antes de quedar inconsciente por la inhalación del humo. Cuando el Cuerpo de Bomberos llegó la asistió a ella y a todos los afectados.
El secretario de Gobierno de Barranquilla, Nelson Patrón, se trasladó hasta el lugar y estuvo al frente de la emergencia, mientras los bomberos hacían lo suyo. Hasta el momento, no hay información oficial. Lea también: Emergencia: bomberos controlan fuerte incendio en lote de Castillogrande