Kirly Dayanna Solano Hernández, conocida con el alias de ‘La Burra’, fue capturada en mayo pasado junto a su pareja sentimental, Luis Miguel Padilla Eslava, durante un operativo de alto nivel ejecutado por la Policía en una finca de lujo ubicada en la vereda Casiano, en el municipio de Floridablanca, Santander.
Las autoridades la señalan como la mano derecha de alias ‘Carnal’, uno de los líderes de la organización criminal conocida como ‘Los del Sur’.
Según las investigaciones, ‘La Burra’ tenía un papel clave en la estructura, ya que sería la encargada de coordinar el tráfico de clorhidrato y pasta base de cocaína desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander, hasta Bucaramanga.

Además, cumplía funciones como un outsourcing criminal para el ELN, lo que la vincula también con estructuras armadas ilegales.
Incautación poderosa de drogas
Durante el operativo en el que fue detenida, las autoridades incautaron 1.450 kilos de marihuana, 11.000 dosis de cocaína, varias armas de fuego, munición, celulares, vehículos, joyas con insignias del grupo criminal, 16 millones de pesos en efectivo y libros contables con registros del negocio ilícito. Todo esto confirmó su rol dentro de la organización y fortaleció el caso en su contra.
Tras su captura, Solano Hernández argumentó ante un juez que debía recibir detención domiciliaria por estar en el cuarto mes de embarazo. Su defensa presentó este motivo con el fin de obtener un beneficio judicial. Sin embargo, fuentes judiciales revelaron recientemente al diario Vanguardia que dicha afirmación era falsa y que ‘La Burra’ nunca estuvo embarazada.

Al parecer, habría intentado engañar a las autoridades para recibir un trato más favorable y ser trasladada desde la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga a un centro carcelario menos estricto como La Picaleña, en Ibagué.
Actualmente, el proceso judicial contra ella y su pareja continúa, mientras las autoridades buscan esclarecer su presunta participación en varios homicidios por ajuste de cuentas en el área metropolitana de Bucaramanga. La investigación avanza con el fin de desmantelar completamente la red criminal de la que haría parte esta mujer, quien se habría convertido en una figura clave del narcotráfico regional. Puede leer también aquí: Luigi Belvedere, capo italiano que se escondía en Cartagena, será extraditado