comscore
Sucesos

Secuestraron a padre e hija y los mataron: capturaron a una pareja

Orlando Ocampo y su hoja Fanny estuvieron secuestrados por 110 días antes de morir incinerados presuntamente por sus captores.

Secuestraron a padre e hija y los mataron: capturaron a una pareja

Asesinato de tío y sobrino en Buga, Valle del Cauca. // Foto de redes sociales

Compartir

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Fabián Mejía Guzmán, conocido con el alias de Simón, y a Diana Carolina Clavijo Muñoz, señalados como presuntos integrantes de la columna móvil Adán Izquierdo, perteneciente a las disidencias de las Farc.

Ambos estarían implicados en el secuestro y posterior homicidio de Orlando Ocampo, un ganadero de 74 años y su hija Fanny Ocampo, de 41, ocurrido en zona rural del municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

Municipio de Guacarí, Valle del Cauca.
Municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

Según el ente acusador, un fiscal seccional les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En audiencias concentradas, ninguno de los dos aceptó los cargos y, tras la valoración del material probatorio, un juez penal ambulante dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias 'Simón' y Diana, capturados por doble homicidio. // Foto: Policía Nacional
Alias 'Simón' y Diana, capturados por doble homicidio. // Foto: Policía Nacional

El crimen: secuestro, extorsión y asesinato

Las investigaciones señalan que el 21 de noviembre de 2024, integrantes del grupo armado ilegal interceptaron a las víctimas cuando se desplazaban en su camioneta. Luego de privarlos de la libertad, los captores exigieron a sus familiares el pago de $3.000 millones para su liberación, cifra que con el paso de los días fue reducida a $1.200 millones. Entre el 6 y el 9 de enero de este año, la familia hizo dos pagos parciales.

Pese al cumplimiento parcial de las exigencias económicas, el 14 de marzo las autoridades hallaron los cuerpos del ganadero y su hija incinerados en un paraje solitario del corregimiento Santa Rosa, también en jurisdicción rural de Guacarí. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que ambos murieron por impactos de arma de fuego antes de ser incinerados.

Orlando Ocampo y su hija Fanny Ocampo, asesinados tras 110 días de secuestro en Buga - Valle del Cauca.
Orlando Ocampo y su hija Fanny Ocampo, asesinados tras 110 días de secuestro en Buga - Valle del Cauca.

La Fiscalía estableció que alias ‘Simón’ habría estado encargado de la custodia de los secuestrados, mientras que Clavijo Muñoz, aprovechando su relación de amistad con una de las víctimas, habría facilitado el desarrollo del plan criminal.

Las pruebas también dan cuenta de que ambos harían parte de la estructura delincuencial desde noviembre de 2024 y se habrían concertado para cometer otros delitos como extorsión y homicidios selectivos en zonas rurales de Buga, Guacarí y San Pedro.

La captura de la pareja fue realizada por agentes del CTI, en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, cuando se movilizaban por el parque central del municipio de Yotoco, Valle del Cauca. Puede interesarle leer también: Masacre en hotel: sicarios asesinaron a 3 huéspedes y dejaron 2 heridos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News