comscore
Sucesos

Cayó joven colombiano por espionaje y terrorismo en la guerra de Ucrania

El presunto criminal fue capturado en la Terminal de Transporte tras un viaje para visitar a su papá. Conozca los detalles aquí.

Cayó joven colombiano por espionaje y terrorismo en la guerra de Ucrania

Gonzalo Ramos, capturado en Soledad por terrorismo en Ucrania. // Foto: Policía Nacional

Compartir

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Bogotá, fue capturado en la Terminal de Transportes de Soledad (Atlántico) un joven identificado como Gonzalo de Jesús Ramos Santos, ciudadano colombiano requerido internacionalmente por las autoridades de Lituania por graves delitos relacionados con terrorismo.

Ramos Santos tenía en su contra una notificación roja de Interpol, lo que lo convertía en una prioridad internacional para las agencias de seguridad.

“La organización terrorista a la que pertenecería ha sido señalada como responsable de varios atentados mediante incendios provocados en distintas partes de Europa”, señalaron fuentes oficiales. Lea también: Masacre en hotel: sicarios asesinaron a 3 huéspedes y dejaron 2 heridos


Los delitos de Gonzalo Ramos en la guerra Ucrania - Rusia

Según las investigaciones, la información recopilada por Ramos Santos tenía como fin facilitar futuros ataques violentos contra esta compañía, considerada un objetivo estratégico para el grupo criminal del que presuntamente hacía parte.

De acuerdo con las autoridades, habría ingresado a territorio lituano en septiembre de 2024 con el propósito de realizar tareas de inteligencia sobre la empresa UAB TVC Solutions, reconocida por su papel en el envío de drones para apoyar las operaciones de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa.

La captura se logró gracias a un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento realizado por unidades especializadas de Interpol Colombia, quienes lograron rastrear sus movimientos hasta ubicarlo y detenerlo a las afueras de Barranquilla (Atlántico) después de un viaje desde Bucaramanga (Santander) y llegaba a la capital del Atlántico a visitar a su padre.

Actualmente, el capturado está en poder de la Fiscalía General de la Nación, que inició los trámites correspondientes para formalizar su extradición hacia Lituania, donde deberá responder por los delitos de creación de grupo criminal, terrorismo y espionaje. La operación hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen transnacional, que busca neutralizar amenazas globales desde territorio colombiano. Puede leer también: Video: cámara captó el atentado contra Michael Mulford, gerente de Riverport

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News