El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general, Edwin Urrego, dio a conocer este martes 8 de julio de 2025, que, en las últimas horas, unidades de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, lograron la retención con Notificación Roja de un ciudadano colombiano, que es requerido por las autoridades de Lituania por los delitos de espionaje y terrorismo, en concurso con otros delitos.
La operación fue adelantada por investigadores de la Oficina Central Nacional (OCN) Bogotá, quienes, mediante labores de verificación e inteligencia, lograron establecer la ubicación del requerido y sus desplazamientos, lo que permitió su retención efectiva.
Según lo manifestado por el brigadier general Urrego, el ciudadano retenido es acusado de integrar un grupo criminal dedicado a la comisión de actos terroristas. Lea aquí: Video: Sujetos atracan y golpean a dos mujeres en Cartagena

“Se presume que en septiembre de 2024 ingresó a la ciudad de Siauliai (Lituania), proveniente de Rusia, con el objetivo de realizar labores de reconocimiento sobre una empresa dedicada al envío de dispositivos no tripulados, utilizados en el conflicto en Ucrania. Esta empresa habría sido el objetivo principal de un ataque terrorista”, apuntó el oficial.
Las autoridades internacionales lo venían siguiendo
Según la información suministrada por las autoridades internacionales, el individuo realizó inspecciones tanto internas como externas en las instalaciones de la empresa, con el propósito de transmitir información a los organizadores del atentado.
Se presume que, tras completar su tarea de reconocimiento, se desplazó a Noruega.
La organización a la que presuntamente pertenece estaría relacionada con ataques terroristas mediante incendios en diferentes países de Europa. Siga leyendo: Mototaxista herido durante atraco lucha por su vida en una clínica

El ciudadano retenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación oficial que será enviada por vía diplomática por parte de las autoridades lituanas.
De acuerdo con el procedimiento legal, la orden de captura con fines de extradición deberá ser expedida por las autoridades judiciales colombianas en un plazo no mayor a cinco días hábiles.