Silvia Natalia Vásquez Toloza tenía 17 años y la asesinaron de un balazo en la cabeza, tras ser secuestrada por un grupo de hombres que la sorprendió en el parque de la principal del municipio de Simití, en el sur de Bolívar.
El cuerpo de la menor lo abandonaron a un costado de la carretera que comunica a Simití con Santa Rosa del Sur, justo en una zona conocida como la Y de Fontes o San Blas. Vestía una blusa gris, pantalón de tela con estampado de flores y chanclas. Le puedo sugerir: Esclarecen el atroz asesinato de una menor en Bolívar: Silvia tenía 16 años

El asesinato de la menor de edad ocurrió el 10 de febrero de 2023 y causó conmoción no solo en Bolívar, sino en todo el país. La manera cruel en la que fue asesinada la joven provocó rabia y dolor en Simití.
Un año y tres meses después de aquel brutal crimen, en mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ese homicidio y otros 69 que ocurrieron en esa región del Magdalena Medio habían sido esclarecidos.
“La menor, de 17 años, fue secuestrada para que suministrara información del Eln. Alias ‘Mauro’, cabecilla del Clan del Golfo, fue su verdugo y no dudó en ordenar su asesinato”, precisó ese organismo judicial.
Agregó el ente acusador en un reporte oficial que “las muertes fueron producto de la confrontación por la consolidación de rutas para el tráfico de estupefacientes, el control territorial, la apropiación de la riqueza minera y cocalera; así como, los ingresos de la extorsión”.
Esta es la condena contra ‘el Ingeniero’ por 22 homicidios en el sur de Bolívar
La Fiscalía General de la Nación confirmó este domingo 6 de julio que luego de avalar el preacuerdo realizado por ese organismo y Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias ‘Israel’ o ‘El Ingeniero’, un juez especializado de Conocimiento de Cartagena lo condenó a 24 años de prisión, por su responsabilidad en una ola de homicidios ocurrida entre enero y agosto de 2022 en el su de Bolívar y el Magdalena Medio. Le puede interesar: ¿Dónde está Ana Gabriela? Siguen buscando a la universitaria en Cartagena
“Este cabecilla de la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’, del Clan del Golfo, habría ordenado la ejecución de 22 asesinatos, como parte del control territorial en esta zona del país”, precisa el ente acusador.

En ese sentido, dice la Fiscalía, Mejía Úsuga fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambas conductas agravadas; además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT), acreditó que por orden de altos mandos del grupo armado, ‘Israel’ direccionó a otros integrantes de la subestructura para mantener el control en San Pablo y Simití (Bolívar); y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander).
“En cumplimiento de estas instrucciones determinó la comisión de los 22 homicidios en los municipios mencionados; algunos de ellos bajo la modalidad de sicariato, por el control del tráfico local de estupefacientes en la región”, detalla la Fiscalía.
Otros hechos de sangre en esa región, explica el organismo judicial, se presentaron mediante emboscadas en zona rural, estas acciones iban dirigidas a las Fuerzas Armadas. “Por último, la modalidad de retención, en la cual sus víctimas eran acusadas de financiar grupos al margen de la ley”, anota la Fiscalía.
En su decisión, el juez además le impuso a alias ‘Israel’ o ‘el Ingeniero’ una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes.