A Andrés Berrío Espitia lo conocía como ‘el Chuo’, tenía 32 años, y era hijo del sector El Porvenir del barrio Olaya Herrera, en Cartagena. Aunque, en ocasiones se ausentaba, siempre volvía con su gente, donde lo querían y conocían a toda su familia.
En la noche del viernes 4 de julio se encontraba a pocos metros de su casa, departiendo con amigos, cuando la alegría se convirtió en drama: sicarios en moto llegaron y le dispararon más de tres veces. Lea: Sicarios mataron al ‘Chuo’ a pocos metros de su casa en El Porvenir
‘El Chou’ cayó al suelo, fue auxiliado y llevado a una clínica donde los médicos confirmaron su muerte y, mientras todo eso ocurría, los sicarios escaparon sin que a la fecha sean individualizados o capturados.
Portales de noticias locales informaron que el hoy occiso sufrió un atentado sicarial el pasado miércoles 2 de julio, del que se salvó milagrosamente; sin embargo, la Policía no confirmó si en verdad fue víctima del atentado, pero informó que tenía anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y fabricación y tráfico de estupefacientes.

“El occiso se encontraba departiendo en ese sector de la ciudad, luego dos personas en una motocicleta se acercaron y le realizaron heridas con un arma de fuego, posteriormente la víctima es trasladada a un centro de salud donde fallece”, explicó la Policía Metropolitana.
¿Por qué asesinaron a ‘el Chuo’ en El Porvenir?
Tras conocerse sus anotaciones judiciales, una de las hipótesis que tomó fuerza fue un ajuste de cuentas o venganza por hechos delictivos en el pasado. Las autoridades se encuentran investigando y no confirman ningún móvil.
Este medio conoció de manera extraoficial que ‘el Chuo’ fue capturado y enviado a la cárcel en febrero del 2022, señalado de cometer un homicidio con arma de fuego.

La víctima fue Yuber Navia Hurtado y ocurrió en la calle La Virgen del sector Rafael Núñez de Olaya, muy cerca de La Perimetral. A Andrés y un cómplice los capturaron minutos después de cometer el crimen. Se desconoce cómo finalizó el proceso judicial y por qué estaba en libertad.
También se supo que era hermano de alias ‘el Pato’, quien se encuentra privado de la libertad por quitarle la vida a varias personas en el Suroriente de la ciudad, entre ellas a una mujer en un atraco en 2017.