La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhohan Esneider Medina Peralta, conocido con el alias de ‘El Loco’, por su presunta participación en un caso de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Vichada.
Los hechos que motivaron la decisión judicial ocurrieron entre junio y noviembre de 2024, en la vereda El Capricho, jurisdicción rural de Cumaribo. Según la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Vichada, Medina Peralta, junto a otro hombre, habría intimidado al propietario de una estación de servicio para exigirle la suma de cinco millones de pesos mensuales, bajo amenazas contra su vida y la de su familia, así como contra sus establecimientos comerciales.

El comerciante denunció
El caso salió a la luz gracias a la denuncia del comerciante afectado, lo que permitió abrir una línea investigativa que evidenció el patrón de intimidación y extorsión. Las autoridades establecieron que alias *El Loco* haría parte de un grupo criminal dedicado a extorsionar a empresarios y pequeños comerciantes en los municipios de Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño, en el departamento de Vichada.
La captura de Medina Peralta se realizó recientemente en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), por parte de uniformados de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juzgado con funciones de control de garantías.

Durante las audiencias concentradas, el fiscal del caso le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no fue aceptado por el procesado.
Cabe recordar que por estos mismos hechos ya fue judicializado en mayo de 2025, Ildelfonso Arce Silva, alias ‘El Negro Alfonso’, a quien también se le dictó medida de aseguramiento intramural. Le puede interesar leer también: Cayó alias ‘Quilla’ señalado de asesinatos, extorsiones y porte ilegal de armas