Luis Dionisio Ruiz estaba en lo suyo, trabajando, cuando un delincuente lo sorprendió mientras descargaba alimentos del baúl de una camioneta frente a un hotel, en el barrio El Bosque. Eran las 2:35 de la tarde de este domingo 30 de junio.
En un video que ya circula en las redes sociales y que obtuvo El Universal se observa cuando el chef peruano, de 30 años, estaba sacando cajas del baúl del vehículo particular. Le puedo sugerir: Él era Luis Dionisio Ruiz, el chef peruano que mataron en atraco, en Cartagena

Justo en ese instante aparece un sujeto delgado, de estatura alta y vestido con jean, suéter de dos colores y gorra blanca que se le acerca por la parte lateral de la camioneta y de inmediato lo intimida con un arma de fuego que lleva en la pretina de su pantalón.
Las versiones preliminares recopiladas por la Policía Nacional, a través de testigos, indican que el individuo intentó quitarle una cadena de oro a la víctima. Tal parece que Luis Dionisio Ruiz intentó forcejear con el delincuente y en medio de ese lance intentó correr hacia un lugar seguro.
En el video se ve cuando el sujeto le dispara al cocinero por la espalda. El victimario camina hacia una moto que lo espera, pero de repente dio vuelta y de nuevo dispara contra el chef. De inmediato sube a la moto como parrillero y con su cómplice escapan hacia la calle conocida como El Mamón, en El Bosque.
“Lastimosamente este fin de semana pierde la vida una persona. Todo indica, de acuerdo con lo que se ha recolectado, es que le intentaron cometer un hurto. La Policía Nacional llega, atiende el caso, le entrega los actos urgentes al CTI de la Fiscalía y en estos momentos se está haciendo la investigación”, detalló el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Peña Araque confirmó este martes, en rueda de prensa, que se estableció de manera que la víctima es “una persona que trabaja en los oficios de cocina en varios restaurantes de la ciudad de Cartagena y que es de nacionalidad peruana. Lo que también han manifestado las labores de vecindario, con amigos y conocidos (del chef) es que él ya llevaba un buen tiempo establecido en nuestro país”.
Sobre las circunstancias exactas que rodean este hecho de sangre, el general Peña Araque precisó que en esos momentos el chef estaba ayudando a los dueños de un restaurante a descargar un camión.
“Eso es lo que hasta el momento la Policía Nacional puede decir. Vamos a seguir investigando en conjunto con la Fiscalía”, dijo el general Peña Araque, precisando que aún no han identificado a los agresores.
Habla la familia del chef peruano Luis Dionisio Ruiz, asesinado en Cartagena
“Estimados amigos, familiares y conocidos, con el corazón lleno de tristeza comunicamos el fallecimiento de mi hermano Luis Dionisio en el vecino país de Colombia. Ya nos encontramos realizando los trámites de repatriación, lo cual tomará varios días. Agradecemos sus oraciones y apoyo en este momento de dolor”. Le puede interesar: Así mataron al chef peruano Luis Dionisio Ruiz para robarle, en Cartagena
Con esas palabras se ha pronunciado en la tarde de este martes 1 de julio un hermano de Luis Dionisio Ruiz, el chef peruano que asesinaron de un balazo en medio de un robo que ocurrió a plena luz del día el pasado domingo 29 de junio en el barrio El Bosque.

Ante ese comentario, publicado en su perfil de la red social Facebook, Emerson Dionisio Ruiz ha recibido múltiples mensajes de apoyo por la muerte de su hermano.
Luis Dionisio Ruiz llegó a Cartagena hace casi 10 años y en la actualidad trabajaba para reconocidos restaurantes en el Centro Histórico. Sus allegados dicen se destacaba por fusionar sabores del Caribe y del Pacífico en su cocina.

En su Instagram, Luis Dionisio publicó hace apenas cinco días el que sería su último video; y en ese audiovisual se le observa degustando de las delicias de la comida cartagenera en el lugar más tradicional de la ciudad: el Mercado de Bazurto.
Detrás de cada plato... hay una historia que se vive con el alma. Nos fuimos al corazón de Cartagena: Bazurto, donde la tradición huele a mar, a fuego y a gente real. Y sí, también fuimos por pescado, pero encontramos mucho más: sonrisas, sazón, historias y ritmo caribeño. Nuestro chef explorando, aprendiendo y conectando con nuestra cultura”, dice la publicación del chef peruano en su Instagram, en la que tiene en total 1.061 publicaciones y 8.369 seguidores.