Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Huberth Leonardo Suárez Cárdenas, patrullero activo de la Policía Nacional, quien estaría vinculado a un caso de secuestro y tentativa de hurto agravado en el departamento del Huila.

Según lo expuesto por una fiscal del Gaula de la Seccional Huila, los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo de 2024, cuando el uniformado, presuntamente, coordinó el secuestro de tres miembros de una familia con el propósito de facilitar el robo a una empresa de giros.
Así ocurrió el crimen
La investigación señala que Suárez Cárdenas habría dado instrucciones a otro hombre para que se dirigiera a la vivienda de las víctimas. Allí, las personas fueron retenidas, amordazadas y despojadas de las llaves del local comercial, joyas y otros elementos de valor.
Con las llaves en su poder, el cómplice se comunicó con el patrullero mediante videollamadas. En esas conversaciones, Suárez Cárdenas, al parecer, le indicó que debía ingresar al establecimiento para robar una caja fuerte que supuestamente contenía 500 millones de pesos. Lea también: Así mataron al chef peruano Luis Dionisio Ruiz para robarle, en Cartagena

La Fiscalía imputó al patrullero los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado agravado y tentativa de hurto calificado agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.
La captura del uniformado fue llevada a cabo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros posibles involucrados en este hecho que compromete gravemente la imagen institucional de la Policía. Puede interesarle leer también: A Carlos lo mataron de 8 balazos cerca de su casa: tenía 70 años