En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia Javier Mauricio Aranguren Bolívar, quien es señalado como presunto responsable de manipular un cajero electrónico en el municipio de Tauramena, con el propósito de apoderarse de tarjetas bancarias de las víctimas.
La captura se produjo el pasado 21 de junio, en pleno centro del municipio, cuando servidores de la Policía sorprendieron al hombre mientras, presuntamente, alteraba el mecanismo del lector de tarjetas y la cámara del cajero automático perteneciente a una entidad financiera.
Según las autoridades, se trataba de una sofisticada modalidad de hurto conocida como obstaculización y cambiazo, en la que se manipulan los cajeros para retener las tarjetas de los usuarios y luego sustituirlas con otras falsas.
Durante el procedimiento, los uniformados hallaron en poder del capturado un teléfono celular y 18 tarjetas plásticas de diferentes entidades bancarias, lo que refuerza las sospechas de que se dedicaba de manera sistemática a esta actividad ilegal.
La Fiscalía, a través de un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), imputó a Aranguren Bolívar el delito de obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación agravado, cargo que fue aceptado por el procesado en audiencia.
Con base en el material probatorio y los elementos recolectados, un juez de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra. Le puede interesar leer: Video: Cayeron 3 hombres que iban a enviar 65 paquetes de cocaína a Europa
Secuestró a una familia entera para robar $500 millones
En otro impactante caso de hurto, un hombre identificado como Huberth Leonardo Suárez Cárdenas, patrullero activo de la Policía Nacional, fue enviado a prisión por orden de un juez, tras ser señalado de participar en el secuestro de una familia y en una tentativa de hurto en el Huila. Según la Fiscalía, el 10 de marzo de 2024, Suárez habría coordinado con un cómplice el ingreso a la vivienda de las víctimas, quienes fueron amordazadas y despojadas de las llaves de un local de giros.

Luego, a través de videollamadas, el uniformado habría dado instrucciones para robar una caja fuerte con 500 millones de pesos. Fue imputado por secuestro agravado, hurto calificado y tentativa de hurto, pero no aceptó los cargos. Puede seguir leyendo: Cayó patrullero que ordenó secuestro de una familia para robar $500 millones