La angustia y el desespero se convirtieron en luto y resignación en el sur de Bolívar tras confirmarse el hallazgo de los cuerpos sin vida de los mineros Jaime Hernández, natural de San Mateo, (Boyacá) y de 40 años, junto a Juan David Salas Molas, oriundo de Puerto Nariño, jurisdicción de Magangué, (Bolívar); de 25.
Los mineros estaban con Anderson Gutiérrez, de 25 años y oriundo del corregimiento de San Diego, jurisdicción del municipio de Samaná (Caldas) cuando se produjo un derrumbe dentro de un socavón en la mina de oro ubicada en el sector Mina de San Juan, cerca de las minas Caribe y Gallo, en Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar, el pasado 21 de junio. Lea: Rescatan a uno de los 3 mineros atrapados en Bolívar: Anderzon tenía 25 años
Los tres quedaron atrapados y desde entonces comenzaron los operativos de búsqueda y rescate en la zona que, además, era de difícil acceso por las condiciones climáticas y del suelo que no se mantenía estable.

Un rescatado, dos desaparecidos y un final doloroso en Bolívar
Pese a eso, en la tarde de ese mismo día lograron sacar con vida a Anderson; sin embargo, no pudieron llegar hasta el sitio donde quedaron atrapados Juan y Jaime. Transcurrieron las horas y luego los días, lo que acabó con los sueños y deseos de hallar con vida a los mineros.
Ahora se conoció que el lunes 30 de junio, luego de diez días de intensas labores de búsqueda y rescate, fueron localizados los cuerpos de los dos mineros. Organismos de socorro, mineros artesanales y especialistas participaron en la búsqueda que fue complicada pero lograron llegar hasta el lugar donde los dos hombres estaban juntos.
Se supo que no es la primera vez que sucede una tragedia así en las minas de Santa Rosa del Sur por lo que se espera que sus administradores, propietarios y trabajadores tomen medidas que les permita mantener sus vidas y las de sus compañeros a salvo, pese a lo peligroso del oficio que muchas veces se practica de manera ilegal e irresponsable.