Patricio Manuel Luna Jiménez fue judicializado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Un fiscal del municipio de Turbaco, Bolívar, dijo que “esta persona estaría involucrada en los hechos ocurridos en una carretera de la vereda La Sierra en Córdoba (Bolívar), el pasado 8 de febrero”.
Según explicaron los investigadores, en ese lugar, un ciudadano de 79 años, quien viajaba con su hijo en un vehículo, fue interceptado por varios hombres que se movilizaban en moto, siendo uno de estos el ahora procesado. Siga leyendo: Cayó ‘el Firma’ por matar con un fusil a Edo Méndez Romero en Bolívar
Al parecer, Luna Jiménez accionó un arma de fuego contra el adulto mayor Edo Rafael Méndez Romero, quien murió producto del ataque. Por estos hechos, el ahora procesado fue capturado durante un allanamiento realizado a un inmueble, ubicado en el corregimiento San Isidro, jurisdicción de El Carmen de Bolívar (Bolívar).
El trabajo articulado entre la Policía Nacional e Infantería de Marina permitió la detención del ahora investigado, el pasado 21 de junio.
“Ante el juez con función de control de garantías, el señalado sicario de 49 años, negó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra. Por determinación judicial deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Los cargos imputados al procesado no fueron aceptados”, explicó el ente acusador.
Este era Edo Méndez Romero, el ganadero asesinado
Sobre el hombre judicializado por el homicidio del ganadero, la Policía de Bolívar dijo que “además es, presuntamente, perteneciente al Clan del Golfo, exactamente a la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes donde es jefe de sicarios y opera en El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Córdoba y San Juan Nepomuceno. Su captura es el resultado de cuatro meses de investigación judicial que incluyó labores de vecindario, entrevistas a testigos y reconocimientos fotográficos”.
Se conoció también que la supuesta víctima de este hombre estaría relacionada con hechos de sangre en el departamento, décadas atrás. De allí surge la hipótesis de que su muerte se deba a un ajuste de cuentas o venganza por lo que algunos llamaron ‘el Clan Méndez’.

Sobre esa versión este medio conoció, de manera extraoficial, que en los años 90 fueron investigados miembros de esa familia por la masacre de El Salado en El Carmen de Bolívar, entre otros hechos de apropiación de tierras y paramilitarismo. Lea más aquí: Las hipótesis del asesinato con fusil de Edo Méndez Romero en Bolívar
Méndez Romero tenía tres anotaciones judiciales en el SPOA: dos como víctima de amenazas y una como indiciado por el delito de fabricación, tráfico o portes de armas de fuego.