A Fredy Sánchez Riobo todos lo conocían en el sector Nuevo Paraíso del barrio Olaya Herrera. Aunque nació en Aguachica, Cesar, este hombre, de 52 años, se ganó el cariño y confianza de la comunidad por su amabilidad y buena atención en la tienda El Enano, ubicada en la carrera 80 desde hace varias décadas.
El tendero se levantaba antes de salir el sol y abría su negocio todos los días; su hora de cierre dependía de la clientela, las compras y lo concurrida que estuviera la calle, eso con el objetivo de estar siempre al servicio de sus vecinos. Lea: Sicarios asesinan a tendero en El Nuevo Paraíso: era Fredy Sánchez
Así fue su jornada el domingo 29 de junio, pero un hecho que nadie esperaba perturbó a todo el sector. Según testigos, dos sujetos llegaron en moto al local, uno de ellos sacó un arma de fuego y desde afuera le disparó sin decir una sola palabra. El tendero intentó escapar, pero una bala lo alcanzó por la espalda y fue suficiente para quitarle la vida, pese a los esfuerzos de los médicos en el Hospital Universitario del Caribe, hasta donde lo llevaron en los esfuerzos por salvarle la vida. Eran las 7 de la noche.
Las autoridades se encuentran investigando los móviles de este asesinato y no descartan que se trate de un hecho extorsivo. Se desconoce si la víctima había denunciado amenazas o exigencias económicas a las autoridades. También hace parte de la investigación si el asesinato de Fredy se debe a un acto colateral ya que en el momento del ataque sicarial habían otras personas en el establecimiento.
Preocupación en el sector por 10 asesinatos en cuatro meses
Desde el pasado mes de marzo hasta este domingo, ya son 10 los hombres asesinados en el Nuevo Paraíso, todos a manos de sicarios. Antes del crimen del tendero la víctima fue William Andrés Flórez Jiménez, a quien le quitaron la vida en la madrugada del pasado sábado 28 de junio. Lea: Sicarios, muerte y dolor en el Nuevo Paraíso: van 9 homicidios en 4 meses
El ataque de pistoleros a sueldo dejó dos heridos y ocurrió en una esquina de la carrera 80, la misma calle donde Fredy tenía su tienda. Una de las víctimas de este ataque a bala es una mujer, pareja sentimental de William, según conoció este medio de manera extraoficial, y quien ahora se recupera en un centro médico.
La Policía confirmó que William tenía una anotación judicial por el delito de tráfico de estupefacientes lo que lleva a la hipótesis de ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas, pero las autoridades no lo han confirmado.
En el sector, al parecer, hay conflicto entre dos bandas expendedoras de alucinógenos, una de ellas liderada por alias ‘Chinito’, pero eso tampoco lo ha confirmado o relacionado la Policía como la causa de los crímenes. Pese a la no confirmación de esa versión, en la comunidad dicen tener miedo y consideran que los crímenes son retaliaciones por el control del territorio y de rentas criminales como la venta de drogas y extorsiones a comerciantes.
Otras víctimas de los sicarios en el sector son Álvaro Enrique Vargas Martínez, el pasado 15 de junio;Darío José Díaz Negrete, de 22 años, el pasado primero de junio;Hermen Meza Pitalúa, el 16 de mayo;José De Arco Blanco, de 23 años, el 15 de mayo y Yerferson Villadiego Castillo, ese mismo día pero en Lo Amador. Le decían ‘el Bebé del Paraíso’ y tenía varias anotaciones judiciales.