En un operativo coordinado, y gracias a la denuncia de la afectada, miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana capturaron a alias ‘el Flaco’ y ‘el Brayan’, dos presuntos extorsionistas que delinquían en Cartagena.
“La captura se llevó a cabo durante un operativo controlado en el sector del barrio Zaragocilla, frente a un centro comercial, donde ambos individuos realizaban llamadas extorsivas y se presentaban de manera presencial ante sus víctimas, tanto ciudadanos como propietarios de establecimientos comerciales”, señala el Comando de la Metropolitana. Le puedo sugerir: Extorsión en Cartagena: pedía dinero a cambio de no revelar infidelidades
Los delincuentes, asegura la Policía, exigían sumas de dinero que oscilaban entre $3 y $20 millones de pesos, “generando temor y afectando la tranquilidad de la comunidad”.
Esta semana, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ambos sujetos han sido judicializados por el delito de extorsión.
Por petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Bolívar, un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Erick Eurley Díaz Sánchez, de 45 años; y Kevin Jesús Thorrens Ayola, de 27.
“Los hechos que involucrarían a los ahora procesados acontecieron el pasado 21 de mayo, cuando Díaz Sánchez y Thorrens Ayola, mediante llamadas telefónicas, le habrían exigido a una comerciante en Cartagena el pago de cinco millones de pesos. En caso de incumplir, la víctima podría verse afectada en su integridad, lo mismo que su familia”, detalla el ente acusador.
Explica el organismo judicial que tras varias conversaciones, “se pactó para el pasado 3 de junio la entrega de dinero en un centro comercial de Cartagena. Al lugar, previamente definido, llegaron uniformados del Gaula de la Policía Nacional, quienes capturaron a Díaz Sánchez mientras recibía la suma, presuntamente, vinculada con el delito. Poco después fue detenido Thorrens Ayola, quien lo esperaba en una motocicleta”.
Policía incautó una Mini-Uzi, usada para extorsionar en Cartagena
En otra operación desarrollada contra la extorsión, en el barrio Olaya Herrera, la Policía logró la incautación de un poderoso arsenal que incluía una Mini-Uzi, un supresor de sonido y tres cargadores con capacidad para más de 45 municiones. Le puede interesar: Golpe a las disidencias de las Farc en Bolívar: capturan a 3 hombres
Este operativo, llevado a cabo por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), busca desarticular bandas multicrimen que operan en la ciudad.

El material incautado, dice la Policía, será sometido a peritajes balísticos para determinar si ha sido utilizado en hechos violentos recientes. Según las autoridades, este hallazgo representa un golpe significativo contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los ciudadanos.
“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado a 22 personas inmersos en este delito de extorsion, por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.