
“Un amor obsesivo que terminó con 45 puñaladas”. Así registró la prensa nacional el atroz asesinato de un policía de carreteras en un motel de Manizales el 24 de agosto de 2005. Al uniformado, de 40 años, lo mató con sevicia y múltiples cuchilladas su amante, una jovencita, de 18 en aquel entonces e identificada como Lina María López Quintero.
“Debemos terminar. Mi matrimonio está en riesgo…“, esa frase es una de las que el policía le decía casi constantemente a su amante para terminar de una vez por todas esa clandestina relación sentimental. Le puedo sugerir: Capturan en Cartagena a mujer que mató a policía en un motel: huyó 20 años
Pero la mujer, dicen las investigaciones, no estaba conforme con esa decisión y maquinó su plan criminal, en el que incluía una fantasía sexual para su pareja: estar con dos mujeres al mismo tiempo.
Una publicación del diario El Espectador reveló para la época de los hechos que semanas después de la ruptura, la mujer llamó al agente para rogar por una última cita… como despedida. Ya lo había intentado sin éxito, pero en esa ocasión cambió su estrategia: le propuso cumplir su fantasía sexual: un trío, con una de sus amigas.
El uniformado no se pudo resistir. Acordaron la cita un miércoles de agosto en la tarde, ya que ese día estaría trabajando y sería el mejor momento para escaparse sin levantar sospechas en su hogar.
Así se cumplió. El uniformado le pidió a un amigo que lo cubriera y salió de la estación a recoger a Lina María y luego a la amiga. A las 3 de la tarde llegaron a un motel, en las afueras de Manizales. Alquilaron una suite y ordenaron licor. Sin embargo, la amiga de Lina, minutos después de llegar al motel, pidió un taxi y se fue.
En la habitación, informó El Espectador, quedaron el policía y la joven. Lo que ocurrió desde ese momento hasta las 8:30 de la noche quedó entre la pareja.

A esa hora Lina María llamó a la recepción del motel para pagar la cuenta y pedir un taxi. Luego abordó sola el vehículo de transporte público, lo que llamó la atención de los empleados. Cómo es poco habitual, uno de los trabajadores le habló a la mujer para preguntar por qué iba sola. Ella respondió: “Él se quedó dormido. Saldrá más tarde”. Le puede interesar: Brutal feminicidio de Yesica Crespo en Arjona: a la mujer la mató su pareja
“La explicación no los convenció y retrasaron su salida, mientras trataban de establecer contacto con su compañero en la habitación. Al notar que no respondía, ingresaron al cuarto y encontraron una escena atroz: el cuerpo del uniformado, desnudo y ensagrentado, estaba tirado en la ducha, envuelto en sábanas y toallas. En la habitación había dos navajas, una de las cuales seguía clavada en el pecho de la víctima”, detalla la publicación de El Espectador.
La joven, con 18 años recién cumplidos y sin cédula, fue detenida en el motel. Al día siguiente la llevaron ante un juez para legalizar su captura.
El juez concluyó que se trataba de un crimen pasional y que Lina no era un peligro para la sociedad, por lo que le concedió el beneficio de esperar su juicio en la casa de sus padres. Un mes después, en septiembre de 2005, Lina María escapó.
20 años después, capturan en Cartagena a la mujer que mató a policía en un motel
Lina María López Quintero, alias ‘Peluca’, huyó de la justicia por más de 20 años y durante todo ese tiempo vivió con una identidad falsa en Cartagena y hasta se casó. En esta ciudad formó su hogar y se dedicó al comercio de manera independiente.
Su farsa cayó esta semana, tras ser capturada por la Policía Nacional. Lina María López fue condenada en el 2005 a 34 años de prisión por el asesinato de un policía activo en agosto de 2005 en un motel de Manizales.

“Gracias a rigurosas labores de policía judicial y técnicas forenses, se logró establecer que esta mujer había cambiado su nombre y número de identificación con el fin de evadir a las autoridades durante casi dos décadas”, señala el Comando de Policía de Manizales. Lea también: Este era José Julián Alsina: sicarios en moto lo mataron en Los Cerezos
Los investigadores, dice con detalle la Policía, lograron comprobar la verdadera identidad de la mujer mediante un cotejo morfológico y dactiloscópico entre la tarjeta decadactilar tomada en agosto de 2005, cuando fue reseñada por homicidio, y los registros actuales del sistema ABIS de identificación nacional.
El análisis arrojó una coincidencia positiva entre sus huellas y rostro, con las de una mujer que se había registrado en Florida Blanca (Santander), precisa la investigación de la Policía.
“Teniendo en cuenta el resultado del estudio lofoscópico, se procede a su captura con el fin de cumplir condena de 34 años de prisión al ser hallada responsable del homicidio de un funcionario de Policía adscrito a la especialidad de Carreteras en un motel de la ciudad de Manizales, donde lo sedó y con sevicia, propinó 59 lesiones con arma blanca, en el cuello, pecho y abdomen”, dijo en rueda de prensa el Comandante de la Policía en Manizales.
La mujer, durante su tiempo de prófuga, se casó, tuvo 2 hijos y en la actualidad estaba separada, convirtiéndose en una reconocida comerciante de la ciudad amurallada.

“Peluca” que, con su nueva identidad, registraba anotaciones judiciales como indiciada por los delitos de violencia intrafamiliar y falsedad en documento público, fue puesta a disposición de la autoridad competente, donde un juez de la república decreto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Igualmente será vinculada a una nueva investigación, por el delito de falsedad personal, al presuntamente, engañar a la registraduría, para expedir un nuevo número de identificación, con el que evadió la acción de la justicia por 20 años.