La Fiscalía General de la Nación logró un importante avance en el esclarecimiento del robo de $1.200 millones entre efectivo y objetos de valor ocurrido en una vivienda de la zona rural de Ubaté, Cundinamarca.
Por orden de un juez de control de garantías, se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas presuntamente responsables del delito.
Entre los implicados se encuentra José Antonio Laguna, quien habría aprovechado su trabajo de remodelación en la casa para planear el robo. Según la investigación, Laguna dejó abierta la puerta para facilitar el ingreso de los demás delincuentes.
El grupo accedió violentamente al lugar e intimidó con armas de fuego a los propietarios para obtener la clave de la caja fuerte, de donde sustrajeron $370 millones en efectivo, además de joyas y celulares valorados en $830 millones.
Tras cometer el delito el pasado 9 de mayo, los delincuentes huyeron en dos vehículos y una moto, distribuyéndose hacia diferentes direcciones: Ubaté y Bogotá.
Entre los otros judicializados están Luis Alfredo Zambrano Betancourt, presunto dueño del vehículo usado en el hurto y receptor de las joyas; Rodrigo Giancarlo Ahumada Bobadilla, señalado como conductor de la motocicleta; y Anderson Steven Ahumada Bobadilla, quien habría coordinado la logística de la fuga.
Las capturas fueron realizadas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional durante diligencias de allanamiento, en las que se incautaron un automóvil y una motocicleta presuntamente usados en el robo. Lea también aquí: Luis Miguel Baldovino se ahogó tras naufragar en una lancha

Los detenidos fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado, además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En las audiencias preliminares, los acusados no aceptaron los cargos. La Fiscalía continúa recopilando pruebas para fortalecer el proceso penal contra los implicados, mientras estos permanecen privados de su libertad como medida preventiva. Puede leer también: A Romel Cúrvelo lo mataron a balazos: estuvo 6 días en UCI