Valeria Margarita Meriño Rodríguez tenía 16 años y a los 14 se convirtió en madre soltera. Con su bebé de año y medio y sus padres estaba viviendo en el barrio Antonio José de Sucre, cerca de La Platinera, un sector aledaño a la zona industrial de Mamonal, en la periferia de Cartagena.
Valeria, según su papá Aldo Meriño, estaba dedicada todo el tiempo al cuidado de su hijo, pero para este segundo semestre de 2025 tenía previsto culminar sus estudios de secundaria. Le puedo sugerir: Esto pasará con la menor de 15 años que mató a otra adolescente en brutal riña

Este domingo 8 de junio, a las 3:30 de la madrugada, otra menor, de 15 años, asesinó a Valeria con pico de botella en medio de una brutal riña que quedó registrada en un impactante video que fue grabado con celular y que circula en las redes sociales.
En las imágenes se observa como dos grupos, en su mayoría mujeres, se enfrentan con pico de botella en plena vía pública, en la calle principal del barrio 20 de Julio.
Valeria, su tía y unos primos habían acabado de salir de una discoteca del sector. Justo frente a ese negocio, y en medio de motos, comenzó la gresca en la que se ve inicialmente a la presunta agresora cuando parte dos botellas para ir tras su rival.
Aunque a Valeria la tuvieron en algunos momentos agarrada sus allegados para que la situación no pasara a mayores, la otra mujer la alcanzó y le dio con un pico de botella debajo del brazo izquierdo, justo en la axila. La víctima quedó de inmediato bañada en sangre y tendida en el piso.

Sus familiares la trasladaron rápidamente a un centro asistencial, pero los esfuerzos resultaron en vano. Murió antes que la pudieran atender los médicos. La presunta agresora fue aprehendida en el mismo sitio de los acontecimientos.
Esto pasará con la menor de 15 años que mató a Valeria Meriño
Una fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA) judicializó a una menor de 15 años presuntamente responsable del delito de homicidio agravado. Le puede interesar: Ella era Valeria Meriño: otra mujer la mató en brutal riña en 20 de Julio
La procesada, señala la Fiscalía General de la Nación, habría sido la responsable de herir con un arma cortopunzante a una joven de 16 años. Una vez cometido el crimen, la señalada agresora, huyó en una motocicleta que la esperaba.
“Producto de la gravedad de las heridas causadas, la víctima falleció mientras era trasladada a un centro asistencial. El ataque, habría obedecido a rencillas previas entre ambas jóvenes. La aprehensión estuvo a cargo de la Policía Nacional”, detalla el ente acusador.
La ahora investigada, agrega la Fiscalía, negó su responsabilidad respecto de los cargos en su contra. Un juez con funciones de Control de Garantías impuso a la investigada medida de internamiento en centro especializado para adolescentes en Turbaco (Bolívar).

En casos como este, según las leyes colombianas, los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, que cometan homicidio doloso, secuestro o extorsión, pueden ser sometidos a medidas privativas de la libertad en centros especializados de justicia juvenil. La duración de estas medidas varía según la gravedad del delito y la edad del adolescente.
En delitos graves como homicidio doloso, secuestro o extorsión, la sanción puede ser de 2 a 8 años, y se cumplen en centros de atención especializada.
Hablan los familiares de Valeria Meriño, asesinada en 20 de Julio
Aldo Meriño le contó a El Universal que el sábado en la noche su hija se fue a una discoteca acompañada de una tía y unos primos. Lea también: Una mujer mató a otra en brutal riña en el 20 de Julio: ambas son menores
“Me cuentan que allá estuvieron como hasta las 3:30 de la madrugada de hoy domingo. Mi hija ya se había montado en una moto para venir a casa cuando aparecieron varias mujeres que la bajaron de la moto y comenzaron a acuchillarla.
El papá de la víctima le confirmó a El Universal que las presuntas victimarias de Valeria residen en el Mirador de la Bahía, otro barrio aledaño a Mamonal.
Aunque no precisó con detalle las circunstancias que motivaron la brutal agresión contra su hija, Aldo Meriño aseguró que el ataque es como consecuencia de un “viejo lío” que Valeria tendría con la adolescente que la acuchilló por vez primera en la madrugada de este domingo.
En el pasado, precisó el papá de la víctima, hubo otras discusiones y riñas, pero no pasaron de ahí. Lo de este domingo fue salvaje y dejó a un bebé de apenas año y medio sin mamá.