El 12 de mayo de 2024, los familiares del niño Joshuar David Mejía Gil reportaron su desaparición. Poco después la madre del menor fue capturada al ser señalada por su presunta participación, y esta semana de 2025, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que hay otra mujer que, al parecer, también habría participado en el hecho.
“Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra una mujer que estaría implicada en la desaparición de un menor de edad, de 4 años, ocurrida en el barrio Nuevo Milenio de Valledupar (Cesar)”, explicó el ente acusador.
Detalló que según la investigación, la madre de la víctima, quien ya fue judicializada, al parecer, llegó en una motocicleta hasta un sector cercano donde vivía el menor de edad con los abuelos, y sin previo aviso se lo llevó.
Los investigadores agregaron: “Se pudo establecer que la hoy procesada, previa concertación con la madre de niño, la esperó en una zona cercana a la terminal de transportes, desde donde, se presume, salieron con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce el paradero del niño”.
La procesada ha sido consultada por las autoridades en varias ocasiones sobre el paradero del menor; sin embargo, no ha entregado información. Por su presunta participación en estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada agravada, cargo que no aceptó.
Uniformados del Gaula de la Policía Nacional la capturaron en La Paz (Cesar), el pasado 20 de mayo, en cumplimiento de una orden judicial. Lea también: Lendy desapareció en El Recreo cuando iba al colegio: cámara la grabó
Un tío del menor, hermano de la mamá, le relató a El Tiempo lo que ocurrió aquella mañana del 12 de mayo: “Llegó hasta una esquina que colinda con la casa de mis padres. Estaba totalmente cambiada. Tenía el cabello corto, vestida de hombre, con camiseta negra, gorra y portaba tenis. El niño estaba jugando con una prima y mi hermana lo llamó con el pretexto de darle una vuelta en la moto. Entonces el niño accedió”.