Entre el miércoles y el jueves de la pasada semana (21 y 22 de mayo), las autoridades capturaron a 12 personas señaladas de pertenecer a una red dedicada al proxenetismo y la explotación sexual en sectores turísticos de Cartagena.
Las autoridades han manejado con cautela y discreción el caso, eso con el objetivo de realizar adecuadamente los procesos judiciales y entregar una información concisa a la ciudadanía en los próximos días; sin embargo, hace pocas horas se conoció que ya les realizaron las audiencias preliminares ante un juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir e inducción a la prostitución.
Aunque aún se desconocen las identidades de los capturados, se supo de manera extraoficial que uno de ellos es un extranjero, otros serían dos hermanos cartageneros, conocidos como empresarios en el Centro Histórico. También se conoció que hay varias mujeres capturadas y una de ellas tiene quebrantos de salud. Lea: Capturan a 12 personas por presunta red de proxenetismo en Cartagena
Los operativos de captura se llevaron a cabo en varios sectores de la ciudad como Centro Histórico, Manga, Crespo, El Laguito y Bocagrande. Se dieron en conocidos negocios, sobre todo de spa de manajes relajantes que serían usados como fachadas para reclutar mujeres.
Al parecer, preparaban a jóvenes, en su mayoría cartageneras y venezolanas, sobre masajes corporales que luego ofrecían por redes sociales y en las calles, pero en realidad solamente era una forma de llegar a turistas para luego ofrecer otros servicios. Empresas que ofertaban paquetes turísticos también estarían involucradas.

El Universal conoció que el próximo lunes 26 de mayo las autoridades, entre estas la Alcaldía Mayor, entregarán detalles de las capturas y el modus operandi de la red considera de explotación sexual.
A propósito de las capturas que se dieron esta semana en Cartagena, en marzo de este año se conoció que entre los últimos seis meses del 2024 hasta el mencionado mes de este 2025, 23 ciudadanos extranjeros fueron devueltos a sus países de origen tras ser inadmitidos en Cartagena, debido a sus antecedentes en pederastia y agresión sexual contra mujeres.