Como Nelson Aguilar, de 16 años, y apodado como ‘el Negro’, fue identificado el joven asesinado a balazos, en la mañana de este sábado 24 de mayo en una trocha de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar.
El menor, según informaron medios de comunicación de esa zona del departamento, salió de su casa en el barrio Adesan de dicho municipio, y luego su familia fue informada sobre la tragedia. Tenía varios balazos en varias partes del cuerpo. Estaba entre los corregimientos de Pie de Sabana y San Benito, en un sector conocido como Puente Tigre.

Medios de la zona afirman que en esa parte ya han ocurrido varios asesinatos este año y aseguran que en su mayoría son menores de edad. Piden a las autoridades mayor acompañamiento. Para nadie es un secreto que en esta parte del país se han efectuado reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales como Clan del Golfo, Eln y disidencias de la Farc.
Además, es común la aparición de cuerpos sin vida y con impactos de bala en esas zonas ya que con frecuencia hay enfrentamientos entre los mismos grupos delincuenciales. Lea: Video: momento en que matan a cuchillo a William Pérez en San Francisco
Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) “la situación de orden público en el sur de Bolívar ha alcanzado niveles alarmantes debido a la intensificación de las disputas entre grupos armados ilegales.

La población civil se encuentra atrapada en un escenario de violencia que no solo ha generado desplazamientos forzados, sino que ha impuesto confinamientos mediante tácticas de intimidación extrema, como la instalación de cilindros bomba”.
La Secretaría de Seguridad de Bolívar, por su parte, confirmó “que cuatro corregimientos de la región se encuentran bajo confinamiento debido a la presencia de estos artefactos explosivos. Uno de los casos más críticos ocurre en Altos de la Brisa, zona rural de Santa Rosa del Sur, donde estos dispositivos son colocados al anochecer para restringir la movilidad de los habitantes y retirados en la mañana siguiente”.