comscore
Sucesos

Estos son La Puchingo y Charly, extorsionistas del Clan en Bolívar

Investigadores de la Fiscalía explican cómo actuaban los ahora capturados y el monto que les exigían a sus víctimas.

Estos son La Puchingo y Charly, extorsionistas del Clan en Bolívar

Alias 'La Puchingo', señalada de extorsión. //Foto: cortesía Fiscalía

Compartir

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Katherine Tirado Polanco, alias La Puchingo; y a Icle Alberto Hernández Villegas, alias Charly, quienes harían parte de la subestructura Arístides Meza Páez del Clan del Golfo, que delinque en Bolívar.

Así lo dio a conocer el ente acusador en el comunicado oficial en el que explica cómo, supuestamente, delinquían estas dos personas que fueron enviados a prisión.

Alias Charly. //Foto: cortesía Policía de Bolívar
Alias Charly. //Foto: cortesía Policía de Bolívar

“Los procesados serían responsables del cobro de las extorsiones que la organización ilegal realizaba a mineros, comerciantes, agricultores y ganaderos en los municipios de Achí, Pinillo, Magangué, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Tiquisio y Puerto Rico (Bolívar). Por estos hechos, el ente acusador les imputó cargos por concierto para delinquir y extorsión, ambas conductas agravadas”, precisaron los investigadores. Lea: Alias ‘Charly’ cayó en Cartagena: coordinaba extorsiones en Bolívar

Los montos exigidos a las víctimas dependían de la cantidad de hectáreas que tuvieran o por el número de reses de las que fueran dueños. De esta manera, les cobraban sumas que iban desde los 10 mil a los 30 mil pesos cada mes.

La Fiscalía, asegura, evidenció que los montos exigidos a establecimientos comerciales fluctuaban entre 300 mil pesos y 10 millones de pesos. Los responsables de minas de extracción de oro debían pagar el 20 por ciento de su producción mensualmente. Y en el caso de las empresas de obras civiles, o los consorcios de construcción, tendrían que cancelar sumas del 5 o 10 por ciento de los proyectos.

La Policía y el Ejército Nacional capturaron a ‘La Puchingo’, en Achí; y a ‘Charly’, en Cartagena. Por disposición del juez de control de garantías los procesados, quienes negaron su responsabilidad frente a los cargos en su contra, fueron asegurados en centros carcelarios. Siga leyendo: Jesús Cuadros intervino en pago para liberar al niño Lyan y lo mataron

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News