Una ejemplar condena consiguió la Fiscalía General de la Nación contra un hombre, de 56 años, que agredió sexualmente a su sobrina, menor de edad, en el barrio Los Caracoles.
“Elementos materiales probatorios aportados por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, permitieron que jueces con funciones de Conocimiento, en procesos distintos, condenaran a dos hombres por abusar sexualmente de menores de edad. Las víctimas son familiares de los agresores”, señala el ente acusador en un reporte oficial. Le puedo sugerir: Las pistas claves en los asesinatos de María Estupiñán y Valeria Márquez
En efecto, uno de los fallos impone 19 años y 1 mes de prisión a un hombre de 56 años, que agredió sexualmente a su sobrina, de 8.
Los abusos ocurrieron en 2014, cuando la víctima llegaba del colegio a casa de su abuela, en el barrio Los Caracoles. Producto de la agresión, la menor fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual, precisa el informe de la Fiscalía.
El sentenciado por el delito de acto sexual con menor de 14 años fue capturado en marzo de 2015 en la capital de Bolívar.

En otra decisión, un hombre, de 48 años, fue condenado a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado. La víctima fue su hijastra, de 10 años.
Las agresiones ocurrieron en febrero de 2023, en una vivienda del barrio Escallón Villa. La Fiscalía determinó que el agresor aprovechaba los momentos a solas con la niña para someterla por la fuerza y accederla carnalmente. La joven era amenazada con ser asesinada en caso de que contara algo de lo sucedido.
Estas sentencias son de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, señala la Fiscalía.
Capturado para cumplir condena a 18 años de prisión
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con uniformados de la Policía Nacional, capturaron en Montería (Córdoba) a un hombre requerido para cumplir una condena a 18 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Le puede interesar: Los últimos pasos de Daniel Duque antes de desaparecer en Cartagena
Los abusos, de los que fue víctima una menor de 8 años, se iniciaron en mayo de 2008 y se prolongaron, al menos, hasta noviembre del mismo año.
Debido a los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida se esclareció que el sentenciado, en su calidad de tío político, aprovechó los momentos en que la niña era dejada a su cuidado, para someterla a vejámenes sexuales.
Las agresiones ocurrieron en una vivienda del barrio Samarla de Montería (Córdoba) donde el victimario, de 43 años, convivía con la menor. El ente acusador evidenció que los delitos atribuidos al hombre se presentaron en múltiples oportunidades.

Además, se estableció que el hombre amenazaba a la víctima con abusar de sus hermanos, también menores de edad, en caso de que contara lo sucedido. Por estos hechos y con base en la sentencia que pesaba en su contra, las autoridades capturaron al sentenciado el pasado 5 de mayo en el barrio Granada de la capital cordobesa.
Tras decretar la legalidad de la captura, el juez dispuso que el director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario ‘Las Mercedes’ de Montería reciba allí al condenado para que cumpla la pena impuesta.