A Leafar Duvanir Caro Méndez lo mataron en su casa, mientras defendía a su hermano de los atracadores que lo amenazaban con un arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias. A plena luz del día del viernes 3 de mayo, este hombre de 29 años recibió varios balazos que lo dejaron sin vida casi en el acto y frente a sus familiares.
La versión que entregó la Policía Metropolitana esos días indica que “de acuerdo con lo manifestado por un testigo del hecho, un sujeto ingresa con arma de fuego a una residencia (barrio Buenos Aires), donde había varias personas, los intimida, hurta una cadena, se produce un forcejeo y resulta lesionado en dos ocasiones con proyectil de arma de fuego Leafar Caro”.

Las reacciones de los allegados a la víctima y de la comunidad en general no se hicieron esperar. A través de publicaciones en redes sociales, cientos de personas rechazaron el crimen e instaron a las autoridades a darle celeridad a las investigaciones para ubicar a los responsables. “Leafar perdió la vida defendiendo a su hermano, un sacrificio que pone en evidencia la profundidad de los vínculos familiares, pero también la cruel realidad de la violencia que golpea nuestras calles”, escribieron en Facebook. Lea: Así era Leafar Caro, el hombre que mataron en un atraco, dentro de su casa
Este homicidio es uno de los 10 que han ocurrido en los 15 primeros días de mayo en Cartagena. Los otros nueve se perpetraron bajo la modalidad de sicariato (siete) y en hechos de intolerancia (dos).
De acuerdo con información oficial, cinco de las siete personas que perdieron la vida a manos de pistoleros a sueldo tenían anotaciones judiciales, y esa es una de las hipótesis que analizan los investigadores para esclarecer los móviles de los ataques armados.
Las víctimas de esos hechos son Carlos Simanca Guzmán (en el barrio Nelson Mandela), Nicolangelo Alejandro Bastardo Bautista (San Isidro), Alexis José Barrios Jiménez (Chambacú), Carlos Alberto Peralta Pereira (San Pedro Mártir) y John Fredy Caraballo Cantillo (Bruselas). Las otras dos personas que fueron asesinadas en sicariatos, pero no tenían anotaciones en su contra, son Cael Andrés Vergara Torres (Nelson Mandela) y Jorge Luis González Beltrán (baleado en abril, en Nuevo Horizonte).
En hechos de intolerancia durante lo que va de mayo, Adonilson Romero Julio y Alberto Torres Torres han perdido la vida.

Al primero, conocido como ‘el Lágrimas’, lo mataron a eso de las 2: 30 de la madrugada del jueves 8 de mayo. La Policía Metropolitana y testigos informaron que la víctima departía con amigos en una esquina, cuando comenzó de la nada una trifulca que terminó con agresiones físicas. Adonilson resultó herido y falleció en el centro médico a donde lo trasladaron.
El segundo hombre asesinado en riña fue atacado a cuchillo en un baile de picó, en el corregimiento de La Boquilla. En el reporte que entregó la Policía se lee que el crimen ocurrió en la noche del domingo 11 de mayo, en el barrio Altos de La Cruz. Le interesa: Video: en fuerte riña mataron a Alberto Torres en baile de picó, en Bayunca
En abril, durante el mismo periodo (los primeros 15 días) se contabilizaba el mismo número de personas asesinadas: 10. Ese mes cerró con 26 víctimas de hechos violentos. Los cartageneros están expectantes sobre lo que ocurrirá en los días venideros de este mes, en materia de seguridad.