En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia y la Policía Nacional, en el municipio de Mapiripán (Meta), seis combatientes de las disidencias de las Farc fueron abatidos.
Según dio a conocer el Ejército en su cuenta de X, entre los hombres dados de baja está Nelson Gabriel Márquez, a quien conocían con el alias de ‘Gato Feo’ y por su participación en múltiples acciones criminales. “Era cabecilla de la Subestructura 39 Arcesio Niño, del GAO-r, facción de alias Iván Mordisco”, explicó el Ejército.
Por este hombre, las autoridades ofrecían hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permitiera conocer su ubicación.
Junto a él fueron neutralizados otros cinco integrantes de la estructura terrorista. En el operativo en que dieron con ellos, los uniformados se incautaron de material de guerra, comunicaciones, intendencia y de interés para la inteligencia militar: cinco fusiles, una escopeta, una pistola, más de 800 cartuchos, proveedores, cuatro radios de comunicación, celulares, tres motocicletas, material de intendencia y de propaganda del grupo ilegal y documentos y elementos clave para inteligencia militar.
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que esta acción contra el grupo armado está dentro de un plan estratégico sostenido para dar con la captura de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las antiguas Farc. Le interesa leer: Ataque contra Iván Mordisco dejó seis disidentes de las Farc muertos
“No descansaremos en proteger la vida y garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Nuestras Fuerzas Militares adelantan una importante operación en los límites entre el Meta y Guaviare contra integrantes de estas disidencias, que amenazan la vida y la paz al reclutar menores de edad, asesinar e intimidar a la población, extorsionar y afectar el medio ambiente. La operación aún está en desarrollo”, señaló el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, a través de su cuenta de X.
Las acciones criminales de Gato Feo
Con la afectación de este cabecilla, asegura el Ejército, “se genera un impacto estratégico al mando y control de esta subestructura del Bloque Amazonas”. Gato Feo, según las autoridades, era el encargado de planear y ejecutar actos de terrorismo contra la población civil, promover el reclutamiento de menores, secuestros y homicidios por el no pago de extorsiones.
Entre las acciones que le atribuyen están el secuestro de trabajadores (el 8 de mayo de 2025), el homicidio de un ganadero (el 31 de marzo de 2025) y el ataque terrorista contra la base militar de Puerto Alvira (en octubre de 2024).
Contra alias ‘Gato Feo’ había una orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos. “Con este contundente golpe, se logra afectar la influencia delictiva de esta subestructura, clave en el narcotráfico y la violencia en los departamentos de Meta y Guaviare, debilitando significativamente su capacidad logística y de reclutamiento en el suroriente del país”, añadió el Ejército. Siga leyendo: Así capturaron a ‘la Negra Dominga’ en España: lo estaban esperando