Carlos Andrés López Macías, un joven de 32 años oriundo del corregimiento de Piñalito, jurisdicción de Magangué, Bolívar, perdió la vida en medio de los combates entre las fuerzas militares de Ucrania y Rusia.
López formaba parte del ejército ucraniano, una decisión que tomó buscando un mejor futuro para su esposa y su hijo de 8 años.
Según informó su padre, Norberto López en conversación con El Universal, el joven llevaba alrededor de un año y nueve meses residiendo en Ucrania, participando activamente en el conflicto armado que se ha intensificado en Europa del Este. “Dicen que fue una bomba la que lo mató, pero la verdad no sabemos bien”, comentó su padre entre lágrimas, exigiendo a las autoridades colombianas celeridad en el traslado del cuerpo. “Quiero enterrarlo en nuestra tierra”, agregó conmovido.

Carlos residía en el barrio El Recreo junto a su familia, con quienes intentaba mantener contacto frecuente, pese a las complicaciones derivadas de la distancia y las condiciones de la guerra. Lea también aquí: Sergio Palomo, el exmilitar cartagenero muerto en la guerra de Ucrania
Sus seres queridos lo vieron por última vez el 8 de enero, cuando finalizó un permiso de un mes de vacaciones que pasó en su natal Magangué antes de regresar al conflicto.

Este trágico hecho también pone en evidencia los retos que enfrentan los colombianos que, en busca de oportunidades, se ven expuestos a situaciones de altísimo riesgo en otras partes del mundo. Hoy, su familia y la comunidad de Piñalito claman por el retorno de su cuerpo, para darle el último adiós. Puede leer también aquí: A Yalileth Vanessa la encontraron muerta: tenía anotaciones