Lo que comenzó como un animado juego de billar entre amigos de barriada, con cervezas incluidas, terminó en una tragedia que hoy tiene a Brayan Eduardo Púa Pérez sepultado en una tumba y a Valentín Quintana Quiñonez cumpliendo una larga condena por el delito de homicidio.
El asesinato de Púa, de 26 años, ocurrió en la noche del sábado 20 de marzo de 2021 en un establecimiento comercial en pleno casco urbano del municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte de Bolívar. En contexto: Santa Rosa: casa por cárcel por asesinar a un joven con bola de billar

Ese día, muy a pesar de que aún la pandemia por el COVID-19 cobraba víctimas a largo y ancho del mundo, un grupo de amigos se citó para jugar billar mientras apostaban cervezas.
Había dos grupos en contienda. Por un lado estaba Brayan Púa y por el otro Valentín Quintana. A las 9 de la noche se desató la tragedia.
La discusión inicial se originó porque Valentín y uno de sus compañeros de juego se burlaron de uno de sus rivales por haber perdido. Lo tildaban de “marrana”.
En medio de esa discusión intervino Brayan, que de inmediato le reclamó a Valentín por las ofensas a su amigo. Esa primera discusión se neutralizó con la intervención de las personas que departían en el lugar.
Brayan Púa tomó la decisión de marcharse del billar junto con uno de sus amigos y hasta alcanzó a subirse a una moto para dejar mejor las cosas así. Sin embargo, y ante los improperios de su rival, bajó de la moto para continuar la riña.

Ante esa situación, la pelea se “agrandó” e involucró a otras personas que se armaron con picos de botellas de cervezas que partieron. Brayan encaminó a Valentín Quintana lanzándole expresiones amenazantes e incitándolo a la pelea.
Testigos contaron que la reacción de Valentín ante la incitación de Púa Pérez lo llevó a ingresar al billar, de donde tomó dos bolas que se encontraban en una mesa del establecimiento. Al salir del negocio, lo primero que hizo este sujeto fue lanzar los dos objetos contundentes contra la humanidad de Brayan.
El primer lanzamiento de Quintana impactó en la parte frontal de la cabeza de la víctima, cerca de la ceja izquierda (zona ciliar izquierda), después de que la bola de billar rebotara en una moto. La segunda bola, de manera plena, golpeó la cabeza de Brayan en la zona parietal derecha.
Esas dos lesiones en el cráneo, dictaminadas como fracturas, resultaron siendo la causa determinante de la muerte de Brayan Púa el 25 de marzo del 2021, después de estar internado en la Clínica Nuestra, en Cartagena.
17 años de cárcel a Valentín Quintana por el homicidio de Brayan
Apenas unas horas después de la trifulca, Valentín se presentó ante la Policía para aclarar lo sucedido. Al poco tiempo recobró su libertad, pero quedó ligado a la investigación. Le puedo sugerir: Esclarecen asesinatos del abogado Carlos Cuesta y de un menor de 14 años
El 10 de abril, sin embargo, el Juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena decidió en una audiencia virtual otorgarle el beneficio de casa por cárcel a Valentín Quintana Quiñones, presunto responsable de la muerte de Brayan Eduardo Púa Pérez.

Cuatro años después de aquel crimen que conmocionó a los habitantes de Santa Rosa de Lima, el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, con funciones de Conocimiento, ha condenado a Quintana Quiñones a 208 meses (17 años y 3 meses) de prisión como responsable de la conducta punible de homicidio.
En su fallo de primera instancia, y conta el cual procede el recurso de apelación en efecto suspensivo, el juez asegura que el ahora sentenciado debe purgar la pena impuesta en el establecimiento carcelario que determine el Inpec para tales efectos, razón por la cual ordena su captura y para tal efecto se oficiará a los organismos de policía judicial.