Lo que sería una linda y emotiva fiesta de quince años, se convirtió en un espacio de miedo y perturbación en un popular restaurante de la urbanización Bellavista del Cúcuta, en el Norte de Santander, en el fin de semana pasado.
El evento estuvo cargado de requisas, controles y estrictas medidas de seguridad, luego de que circulara un panfleto amenazante con logos del Eln en el que se anunciaba la supuesta detonación de un artefacto explosivo.

“Hoy 10 de mayo, a las 20:30 horas, será detonado un artefacto explosivo en la coctelería bajo el nombre Bandido, abstenerse o pagarán por las malas. Están avisados, absténganse a las consecuencias”, dice el panfleto junto con una foto de la bandera del Eln.
El diario La Opinión señaló sobre el caso que “en cuestión de segundos, la alegría de los invitados pasó al pánico colectivo por culpa de un joven que decidió realizar un panfleto alusivo a la guerrilla del Eln con ayuda de la Inteligencia Artificial y lo difundió rápidamente por WhatsApp”.
Según fuentes cercanas a La Opinión, algunos de los asistentes decidieron llamar de inmediato a las autoridades y fueron los uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes llegaron al lugar para custodiar personalmente a los menores, ante el temor de que pudiera cumplirse la amenaza. Lea: Cristina Paola Escorcia, la mujer de 19 años que enterraron en un patio
Tras investigaciones, las autoridades descubrieron el origen de los mensajes amenazantes y se llenaron de sorpresa al comprobar que el autor estaba dentro del mismo restaurante. Era un invitado de la fiesta que no llega a las 17 años. Tal parece que quería hacerle una broma a sus amigos.

“Se tomó contacto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y se activó la ruta para determinar si este acto obedece a una inmadurez o si existe alguna otra motivación. Lo cierto es que, aunque no hubo explosivos, el pánico que generó fue real”, explicó la fuente a La Opinión.
“Rechazamos cualquier conducta que promueva el miedo colectivo o haga apología al delito. La ciudad viene de semanas complejas en materia de orden público, por eso este tipo de situaciones no se pueden tomar a la ligera”, recalcó la fuente.