Las autoridades confirmaron este martes 13 de mayo la captura de alias ‘Mil Nombres’, un peligroso hacker que mantenía en vilo a la Dijín de la Policía y a la Fiscalía.
El sujeto sería el presunto responsable de una serie de hurtos en los que se habría apoderado de más de mil millones de pesos. Había una orden de captura en su contra y se hizo efectiva gracias a un operativo. Lea: Cristina Escorcia, enterrada en el patio de una casa, estaba embarazada
La Policía confirmó que su nombre es Darwin Ibero Murillo Moreno, y sería responsable de robar la pensión de, al menos, 32 personas en el país, usando distintas cuentas e identidades. ‘Mil nombres, se habría dedicado a captar, a través de la web, la información confidencial de las víctimas para luego trasladar grandes sumas de dinero.

“Murillo Moreno hackeaba los portales de fondos de pensiones, donde manipulaba la información personal de los pensionados. Cambiaba sus datos de contacto y restablecía las contraseñas de acceso, lo que le permitía tener control total sobre las cuentas”, dijo el medio Vanguardia.
Añadió que “aunque los documentos pertenecían a las víctimas, estos mostraban su propia imagen, una estrategia que hacía más difícil detectar el engaño. Según el ente acusador, la situación comenzó a quedar en evidencia luego de que un adulto mayor denunció que en junio de 2024 se desviaron más de 95 millones de pesos de pensiones a una cuenta que nunca abrió. Aseguró que crearon un correo a su nombre y que con ella ingresaron, incluso, al portal de un fondo de pensiones desde 2021″.

La capacidad llegaba hasta el punto de convertir el dinero en criptomonedas para explorar otras formas de guardar el dinero. También se sabe que retiró sumas de dinero desde cajeros. Supuestamente, las cuentas que abría y la información que obtenida de la web solía venderlas a otros hackers del mundo.
Fue procesado por los delitos de hurto por medios informáticos agravado, acceso abusivo a sistemas de información y falsedad en documento público, cargos a los cuales no se allanó. Fue enviado a la cárcel.