La Policía Nacional y Migración Colombia anunciaron este martes 14 de mayo la captura de William Hernando Usma Acosta, un ciudadano colombiano que duró prófugo de la justicia por más de 27 años, luego de asesinar a su esposa y huir a los Estados Unidos.
La aprehensión de Usma Acosta la lograron con el apoyo internacional de la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE/HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos. Le puedo sugerir: Con capturas de 9 hombres y 5 mujeres esclarecen 10 homicidios en Cartagena
Al homicida lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para que cumpla la condena impuesta por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal.
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, condenó a William Usma Acosta a 45 años de prisión por el homicidio de su esposa Laura Agudelo y el intento de homicidio de su hija; posteriormente en febrero de 2021 fue readecuada la pena al sentenciado, quedando como pena definitiva 28 años y 6 meses de prisión.
Una vez capturado, el sentenciado William Hernando Usma Acosta, fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, quien ordenó su reclusión a fin de cumplir dicha pena en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bogotá (La Picota).
Así fue el asesinato de Laura Agudelo el 19 de junio de 1994
Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 1994 en el municipio de La Estrella, Antioquia, cuando William Usma, quien conducía un vehículo, observó a su esposa Laura Rosa Agudelo y le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte. Su hija, al presenciar el hecho, intento evitarlo y en respuesta, William le disparó, hiriéndola gravemente. Le puede interesar: Con robot de alta tecnología van a buscar a Tatiana Hernández en el mar
Tras cometer el crimen, el sujeto huyó a los Estados Unidos en 1995, ingresando de manera irregular por la frontera con México.

En 1998 obtuvo el estatus de residente permanente legal al casarse con una ciudadana estadounidense bajo el nombre de Carlos Alberto Rendón; en el año 2020 hizo la solicitud de naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, presentando un certificado de nacimiento colombiano fraudulento y sus huellas dactilares, las cuales fueron comparadas con otras proporcionadas por la Policía Nacional de Colombia, determinando que coincidían exactamente con las de Usma Acosta.
El 13 de abril de 2022, William Usma fue capturado en Massachusetts (EE. UU.), por agentes especiales del Grupo de Trabajo contra Delitos Violentos de la División de Boston del FBI y oficiales de la Oficina de Control de Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en cumplimiento a una Notificación Roja de Interpol.
En ese entonces, el FBI recibió información de que Usma Acosta al parecer, residía en la ciudad de Boston. Fue rastreado y hallado el domicilio en donde vivía ubicado en el suburbio de Belmont.
Allí fue capturado cuando se dirigía a su trabajo en la ciudad de Waltham. Tres años después fue deportado a Colombia, y los investigadores de la Dijín e Interpol lo esperaban en el Aeropuerto Internacional el Dorado para realizar su captura.