A las 12 de la madrugada de este domingo 11 de mayo, cuando comenzaba la celebración del Día de la Madre, ocurrió un violento hecho en el barrio María Eugenia en Barrancabermeja, Santander, que cobró la vida de una persona de 84 años.
Según dio a conocer Vanguardia, un hombre de 38 años, presuntamente bajo los efectos de sustancias psicoactivas y el alcohol, asesinó a su suegro, Orlando Emilio Marconi Carrasca, un adulto mayor de 84 años que padecía alzhéimer y requería cuidados constantes.
La tragedia ocurrió en una vivienda ubicada en la calle 45B con carrera 55, donde residía la víctima junto a su hija y el presunto agresor. Los vecinos del sector, quienes escucharon ruidos y gritos provenientes del interior de la casa, fueron testigos de la alteración que se vivió durante la medianoche y alertaron a las autoridades. Lea aquí: Sicarios mataron a John Caraballo frente a una discoteca, en Bruselas
Según relataron testigos y familiares de la víctima, el hombre llegó a la vivienda, donde compartía espacio con su pareja y su suegro, y atacó de forma brutal al adulto mayor. Un sobrino de Orlando contó a Vanguardia que el agresor era conocido por su comportamiento agresivo y su consumo habitual de alcohol y drogas.
Lo que le hizo fue horrible. Lo que nos han dicho es que ese señor llegó a la casa, tal vez mi tío, por su Alzheimer, le pidió comida o le solicitó alguna cosa; y este hombre se desquitó con él. Lo apuñaló en la cara y en otras partes. Fue atroz”.
Familiar de la víctima.
El sobrino de la víctima explicó que Orlando había empezado a vivir con su hija recientemente, luego de que ella decidiera hacerse cargo de sus cuidados debido al avance de su enfermedad. Aunque la mujer no reconocía tener una relación sentimental con el presunto asesino, aseguró a sus familiares que él les había permitido permanecer en la vivienda. “No sabemos si tenían una relación. Lo que sí es que él le ayudaba a cuidar de mi tío porque él tenía una condición de alzhéimer que le impedía moverse y valerse por sí mismo”, añadió el sobrino.

El día anterior al crimen, el sábado, el agresor y la hija de Orlando llevaron al anciano a cobrar un subsidio del Estado. No obstante, horas después, ocurrió el homicidio. El presunto responsable intentó justificar su actuar ante las autoridades alegando que había actuado en defensa propia, mostrando una herida en la pierna que, según los familiares, él mismo se provocó. “Él mismo se cortó y le dijo a la Policía que había actuado en defensa. Los vecinos fueron los que lo delataron, advirtiendo que mi tío era un señor que estaba en silla de ruedas”, explicó el sobrino.
Finalmente, gracias al testimonio de los testigos, las autoridades lograron capturar al presunto asesino, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por este acto de violencia que enluta a toda una familia en una fecha tan significativa. Lea también: Esclarecen muerte de brasileña que cayó de un edificio: ¡Fue asesinada!