El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Mebar, dio a conocer que en una operación conjunta entre el Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía 12 Especializada contra la extorsión, fueron desarticuladas dos estructuras criminales conocidas como “Los Costeños” y “Los Pepes”, que venían sembrando el terror en Barranquilla y su área metropolitana.
“Diez diligencias de allanamiento y registro fueron necesarias para lograr la captura de 20 extorsionistas en el Centro y Suroriente de Barranquilla, donde se logró la captura de 20 personas, 18 de ellas mediante orden judicial y dos más en flagrancia”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Sostuvo que del total de los capturados “se encuentran 12 integrantes de ‘Los Pepes’ y 8 integrantes de ‘Los Costeños’”. Lea aquí: A prisión 3 hombres señalados de balear a abogado que paseaba a su mascota
Dijo que en el primer operativo se logró la captura de 7 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, además de una persona sorprendida en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.
Entre los detenidos más destacados se encuentra alias ‘Kener’, señalado como jefe de zona y coordinador de sicarios, “quien se dedicaba al cobro de las extorsiones y también intimidaba a sus víctimas con disparos contra locales comerciales para intimidar a sus víctimas y lograr que éstas pagaran de una forma mucho más fácil”.

También fue capturada alias ‘La Gorda´, presunta encargada de realizar los cobros extorsivos; alias ‘Cachete’, recluido en un centro penitenciario en La Dorada (Caldas) desde donde continuaba exigiendo pagos extorsivos a través de llamadas telefónicas; y alias ‘Junior’, presunto cabecilla principal de la organización.
Sostuvo que en un segundo operativo fueron capturadas 11 personas vinculadas a la estructura criminal ‘Los Pepes’. Estas capturas se realizaron mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, junto a una más en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.
Entre los capturados figuran alias ‘Tote’, ‘Negro Zamba’, “Chuy” y ‘El Mello’, identificados como jefes de zona y coordinadores de extorsiones dentro de esta red delincuencial.
“Entre ambas organizaciones criminales acumulaban en conjunto 33 anotaciones judiciales por diversos delitos, entre ellos homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto y violencia intrafamiliar”.
Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Estas bandas operaban principalmente en los sectores suroriente y centro de la ciudad de Barranquilla, especialmente en zonas con alta concentración de comercio formal e informal.
“Las investigaciones revelaron que las exigencias económicas a sus víctimas oscilaban entre los 18 y 20 millones de pesos semanales. A través de dos modalidades: una por medio de WhatsApp y la otra, a través de cobros directos”, acotó el brigadier general Urrego.
Los más afectados eran comerciantes, empresarios, propietarios de locales y administradores de negocios ubicados en las zonas de influencia de estas estructuras criminales. Para cometer sus delitos, los extorsionistas utilizaban llamadas telefónicas, mensajes por aplicaciones de mensajería y exigencias presenciales, generando un ambiente de miedo e inseguridad.

Durante los operativos fueron incautadas dos armas de fuego (un revólver y una pistola), once teléfonos celulares utilizados para coordinar las extorsiones, y una motocicleta que era empleada en los desplazamientos y actividades delictivas de los capturados. Siga leyendo: Gaula Cartagena refuerza prevención contra la extorsión en San Fernando
Terminó diciendo que la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación reiteran su compromiso con la lucha frontal contra la extorsión y el crimen organizado, e invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso. Para ello están disponibles las líneas 123 de la Policía Nacional, 165 del GAULA y la línea directa contra el crimen: 317 896 5523. Su información es clave para seguir desarticulando estas estructuras criminales y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.