Bardomar Rafael Evaristo Pereda, conocido como alias ‘el Gringo’ o ‘Gringolandia’, fue condenado a 23 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, líder social, periodista, y veedor ciudadano, ocurrido el 14 de abril de 2024 en el barrio La Riviera de Cúcuta (Norte de Santander).
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Evaristo Pereda, de nacionalidad venezolana e integrante del grupo delincuencial ‘Los Lobos’, desempeñó un rol clave en el crimen al seleccionar al sicario y suministrarle el arma utilizada en el ataque.
Asimismo, ‘Los Lobos’ habrían contactado a la estructura criminal conocida como ‘AK-47’ para llevar a cabo el homicidio.

El día del asesinato, la víctima fue seguida y atacada con arma de fuego en un establecimiento comercial. La Fiscalía demostró que alias ‘Gringolandia’ realizó un seguimiento previo a Vásquez Giraldo y, posteriormente, coordinó con el sicario y una tercera persona, una mujer que facilitó la fuga del atacante.
Además, el condenado supervisó la ejecución del plan y participó en la repartición del dinero prometido por el crimen.
Este desenlace judicial fue resultado de un preacuerdo suscrito entre el condenado y la Fiscalía General de la Nación, que fue avalado por un juez penal especializado. Puede leer también aquí: Revelan detalles y testimonios del homicidio del veedor Jaime Vásquez
Por este mismo caso, en diciembre de 2024, Gustavo Alexander Corredor Torres, alias ‘El Enano’, recibió una condena de 28 años de prisión. Hasta el momento, otras cuatro personas han sido judicializadas, y los procesos en su contra continúan avanzando. Lea también aquí: Cayó alias ‘la Mona’: vendía cocaína en los Montes de María
La condena de alias ‘Gringolandia’ representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad en los casos de violencia contra líderes sociales, que siguen siendo una preocupación crítica en Colombia.