Zenaida Serna Arriaga fue asesinada el 26 de mayo de 2016 por su pareja sentimental, quien luego fue condenado a 46 años de prisión por su responsabilidad en el hecho.
Con base en pruebas de ADN, análisis científicos y testimonios de vecinos y familiares de la víctima, el Juez Primero Penal Especializado de Cartagena tuvo todos los argumentos para darle sentido condenatorio al fallo por el proceso contra Miguel Rodríguez Villamil por desaparecer, asesinar y desmembrar a su mujer.

En el 2022, seis años después del crimen, el asesino intentó que le rebajaran la condena, pero en la reunión de sentenia de apelación, el 7 de mayo de 2025, el alto tribunal le confirmó la sentencia de 46 años a Rodríguez Villamil.
Según indicó en su momento la Fiscalía General de la Nación, el homicidio fue en una de las habitaciones de la casa de Zenaida, en El Pozón, donde agentes criminalísticos, apoyados de sustancias especiales, hallaron rastros de sangre en las paredes, muy a pesar de que Rodríguez presuntamente las habría pintado o echado cemento para cubrir la evidencia. Lea aquí: Caso de Zenaida, desaparecida y desmembrada: hay sentido de fallo
Miguel Rodríguez, dijeron las autoridades, asesinó a la mujer, la desmembró en su propia casa y luego quiso hacer creer que ella se había fugado de la ciudad.
Detalles de la muerte y desaparición de Zenaida Serna
Zenaida trabajaba en una empresa pesquera en Mamonal y ese 26 de mayo llegó como de costumbre a su casa, en el sector Primero de Mayo del barrio El Pozón. Allí vivía con Miguel. Después de esa tarde nunca la vieron salir.
Un vecino de la pareja manifestó que posterior a los días de la desaparición de Zenaida vieron salir a Miguel varias veces con un maletín, en el que se presume pudo haber transportado las partes del cuerpo de Zenaida a algún sitio hasta ahora desconocido por las autoridades.
Asesino de Zenaida quiere rebaja de condena; su familia, encontrar su cuerpoLa familia de Zenaida Serna Arriaga espera cerrar el capítulo más horroroso de sus vidas. Para hacerlo, necesitan saber qué ocurrió con el cuerpo de la mujer, que a sus 55 años fue asesinada por su pareja sentimental.
Publicada por El Universal en Viernes, 23 de sep. de 2022
Cuando desapareció, a la mujer solo le faltaba un año para pensionarse y le había manifestado a sus parientes que quería dejar a Miguel por los maltratos y que se iría a vivir a Cúcuta (Norte de Santander).
Son 25 los elementos materiales probatorios los que recolectaron los investigadores. Les llamó la atención que el cuarto de Zenaida estaba recién pintado, faltaban varias prendas de vestir de ella y el colchón en el que dormía con su marido no estaba. Los rastros de sangre los encontraron en partes de la cama, las paredes, el piso y hasta en el baño. Pese a que el cuarto estaba recién pintado, los investigadores descubrieron las trazas de sangre con elementos reactivos. Lea aquí: Caso Zenaida: 46 años de prisión por desaparecer y desmembrar a su mujer
Las investigaciones comenzaron luego de que en el canal Calicanto, en Olaya Herrera, hallaran un pie de Zenaida Serna.
La mujer fue desaparecida y asesinada luego de 13 años de una relación tormentosa que sostuvo con Rodríguez Villamil. Así lo confirmaron no solo sus familiares, sino sus compañeras de trabajo en Mamonal.
Su familia ahora agradece la labor de la justicia al ratificar la condena contra el hombre que mató y desapareció a su ser querido; sin embargo, aún desconoce dónde está el resto de su cuerpo. Es una deuda que les falta saldar. Lea también: 58 años de cárcel para Brayan Campo por feminicidio de Sofía Delgado