Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres señalados de participar en el homicidio del patrullero Brayan Estiven Vargas Guerrero, ocurrido el 24 de noviembre de 2024 en la vereda Charco Alto de Carmen de Apicalá, Tolima.
Según las investigaciones, Vargas Guerrero, de 28 años, adscrito a la Policía de Girardot (Cundinamarca), habría acudido a una reunión para intentar recuperar su motocicleta, robada días antes, por la cual le exigían un pago para su devolución.
En el lugar fue atacado a balazos que le causaron la muerte instantánea. Puede leer también aquí: Wilman Gómez, el ciclista que murió en el accidente en la vía a Turbaco

Los presuntos responsables, Carlos Andrés Merchán Aya y Cristian Andrés Niño Perdomo, habrían huido con el dinero que el patrullero llevaba consigo.
En un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército, se logró la captura en flagrancia de Duvan Esteban Rivas Reyes, en el barrio Sicomoro de Melgar, donde se incautó una importante cantidad de estupefacientes, además de una motocicleta utilizada en el crimen, siete celulares, dinero en efectivo, sustancia sintética, 35 cartuchos calibre 38 mm, y elementos para el empaque y dosificación de drogas.

La Fiscalía imputó a los tres detenidos los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.
El caso resalta la efectividad del trabajo interinstitucional para combatir el crimen organizado, aunque evidencia la complejidad de los delitos asociados al narcotráfico y la violencia en la región. Lea también aquí: Exigía un millón de pesos a un comerciante y lo capturaron en flagrancia