La Fiscalía General de la Nación confirmó en la mañana de este martes 6 de mayo que en una acción conjunta con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá fue capturado el hombre que estaría involucrado en el abuso sexual de menores de edad en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
El hombre, asegura el ente acusador, será presentado ante un juez de Control de Garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros. Le puedo sugerir: Investigan abuso sexual de 12 niños de 2 y 3 años en jardín infantil
Los padres de los menores que asistían al Hogar Infantil Canadá sede F, que está ubicado exactamente en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, aseguran que el funcionario investigado estaba a cargo de un grupo de 21 niños y niñas entre los 2 y 3 años de edad, y se habría aprovechado de sus posición para cometer los actos delictuales.
Dicen los familiares que el hombre señalado como presunto agresor manipulaba a los menores para llevarlos al baño, donde los amenazaba si no guardaban silencio. Uno de los testimonios más estremecedores asegura que usaba la comida como castigo si los pequeños hablaban.
Algunos de los niños se encuentran aún hospitalizados, y medios nacionales han reportado que dos de ellos fueron diagnosticados con VIH. Las familias exigen respuestas contundentes, no solo frente a los responsables directos del abuso, sino también contra quienes, desde la dirección del jardín, habrían actuado con negligencia al no alertar de inmediato a las autoridades cuando se conocieron los primeros indicios.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía, y de las 12 registradas hasta ahora, siete ya han sido confirmadas por las autoridades competentes.
El caso ha generado una profunda indignación entre la comunidad. Padres de familia realizaron un plantón frente a las instalaciones del jardín, donde expresaron su dolor y exigieron justicia.
Bienestar Familiar ordenó el cierre el hogar infantil
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en cabeza de la directora Astrid Cáceres, ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación abierta frente al caso de uno de los trabajadores del Hogar infantil Canadá sede F, en Bogotá, señalado de atentar contra la integridad de niñas en este lugar. Le puede interesar: La decisión que tomó la Armada sobre la búsqueda de Tatiana Hernández
La medida del Bienestar Familiar fue adoptada luego de que padres de familia denunciaran que al menos 12 niños habrían sido víctimas de presuntos actos de abuso sexual.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Dirección Regional de Bogotá, informa que ha determinado el cierre temporal del Hogar Infantil Canadá Sede F en la Ciudad de Bogotá, luego de instaurar denuncia penal ante la Fiscalía contra uno de los trabajadores de la Asociación Parque Canadá, organización ejecutora del servicio.
“El trabajador ha sido denunciado por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, de acuerdo con el código penal y luego de recoger denuncias y quejas de familias del hogar infantil. La medida involucra adelantar los procesos administrativos y sancionatorios, no solo frente a la ejecución contractual sino también a la personería jurídica de la Asociación como entidad prestadora del servicio”, ha señalado la Dirección del ICBF a través de su página oficial.