El subintendente John Jairo Evangelista Monterroza y los patrulleros Andrés Felipe Carrillo Bayona y William Guardo Torres son los tres uniformados que asesinaron en abril, en Cartagena, en medio de una racha de ataques en el país contra la Fuerza Pública ante los recientes golpes asestados contra los grupos armados ilegales, entre esos el Clan del Golfo.
A esos hechos se suma el ocurrido en la mañana de este domingo 4 de mayo en el barrio Alto Bosque, en donde una patrullera que iba de civil en moto fue baleada por dos hombres al salir de su vivienda. Le puedo sugerir: Este es ‘el Gordo’: la Policía lo capturó con una granada en Bocagrande

Valerosamente, y pese a estar herida, la mujer policía forcejeó con uno de los pistoleros, lo desarmó y lo impactó dos veces. El sujeto fue capturado rápidamente por otros uniformados que llegaron en su apoyo.
En una ofensiva contra el Clan del Golfo sin precedentes y “en una respuesta institucional en contra de esta estructura criminal que viene afectando la vida e integridad de nuestros policías y de la población civil, fueron capturados 11 presuntos miembros de esa estructura criminal”.
Los operativos los realizaron en seis diligencias de allanamientos en Cartagena, Arjona y los corregimientos de Arroyo de Las Canoas y Pasacaballos.
Entre los capturados, señala la Policía, se encuentran jefes de finanzas, sicarios, marcadores de víctimas y quienes serían los responsables de transportar y ocultar las armas de fuego; además de expendedores de drogas y colaboradores.
“Con esta operación se permite avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento de varios homicidios cometidos en la ciudad, entre ellos, la de nuestros uniformados en Pasacaballos y El Líbano; además, el evitar la comisión de más afectaciones a la vida e integridad en Cartagena y su área Metropolitana”, precisó la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque.
Estos son los 11 capturados del Clan del Golfo en Cartagena
En un primer operativo, en Arroyo de Las Canoas, fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento alias ‘el Firma’ y ‘el Bebé’, a quienes les incautaron una granada, dos pistolas calibre 9 milímetros, cuatro cargadores, 26 cartuchos calibre 9 milímetros y cuatro equipos móviles. Le puede interesar: La Armada contra el Clan del Golfo en Bolívar: 31 capturados en 2025

A estos detenidos les figuran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir, amenazas, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales con deformidad física permanente.
En zona rural del municipio de Arjona cayó ‘el Jamer’, de 42 años, a quien, en una diligencia de registro y allanamiento le hallaron una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, una escopeta y 29 cartuchos de diferentes calibres.

En el barrio San José de Los Campanos fue desplegada una orden de registro y allanamiento, y aprehendieron a un sujeto conocido como ‘Casandra’, de 44 años, a quien le fueron incautadas una pistola 9 milímetros, un cargador, 40 cartuchos de diferentes calibres, cuatro celulares y dinero en efectivo.
A alias ‘Casandra’, dice la Policía, le figuran cuatro anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio (2017), porte ilegal de armas de fuego (2018), hurto (2016) y concierto para delinquir agravado por darse para financiación de terrorismo y grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas (2018).

En el corregimiento de Pasacaballos fueron capturados ‘el Gordo Pitalua’ y ‘el Moises’, a quienes les incautaron 43 cartuchos sin percutir de diferentes calibres, estupefacientes, dos grameras, empaques para dosificar las sustancias y una motocicleta.
Alias ‘el Gordo Pitalua’ tiene una anotación judicial como indiciado por el delito de lesiones personales (2015).
En el otro extremo de la ciudad, en el barrio Bocagrande, fue detenido ‘el Gordo’, a quien durante un plan de registro a vehículos le fue encontrada una granada de fragmentación, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Finalmente, en el sector de Ramblas, del corregimiento de Manzanillo del Mar, fueron capturados cuatro sujetos, quienes se movilizaban en dos motocicletas y a quienes les incautaron un revólver calibre 22, tres cartuchos y 300 dosis de alucinógenos.
“Desde el Ministerio de Defensa se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar, judicializar y capturar a integrantes del Clan del Golfo inmersos en asesinatos de militares y Policías. Y hasta 20 millones de pesos por información que permita prevenir hechos de afectación a la vida e integridad de nuestros uniformados”, anotó la coronel Sandra Bibiana López Duque.