Se cumplieron 20 días de intensas labores de búsqueda marítima por parte de la Armada Nacional de Colombia tras la desaparición de la joven estudiante bogotana Tatiana Hernández, quien fue vista por última vez el pasado domingo 13 de abril de este año en inmediaciones de la avenida Santander, en Cartagena.
Ante la falta de resultados y la ausencia de indicios que supongan el ingreso de la joven al mar, la Armada de Colombia, tomó una decisión en este sonado caso.
La institución anunció que orientará sus esfuerzos hacia el fortalecimiento del acompañamiento a las autoridades locales de la búsqueda, en tierra firme.
La búsqueda de Tatiana Hernández en el mar
Desde el anuncio de la desaparición de la joven estudiante de medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, la Armada de Colombia, a través de Unidades de Superficie, de Guardacostas, de Aviación Naval, de Infantería de Marina y del Gaula Militar, ha participado en una operación articulada, orientada a ubicar a la ciudadana desaparecida.
En el desarrollo de la operación, la institución naval indicó que se ha logrado cubrir un área estimada de 9.500 km² con apoyo aéreo, y 3.000 km² adicionales, mediante exploración en superficie, incluyendo recorridos fluviales y costeros.

Se ejecutaron, además, labores de buceo especializado, con equipos técnicos avanzados. De igual forma, a través de la Estación de Tráfico Marítimo, se ha alertado a las embarcaciones que transitan por la bahía de Cartagena, con el fin de reportar cualquier información relevante que contribuya a la ubicación de la joven.
En apoyo a estas acciones, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH, ha realizado modelaciones y proyecciones hidrográficas para identificar posibles zonas de interés; sin embargo, hasta el momento, no se han encontrado indicios positivos en esa línea de búsqueda.
Con la misma responsabilidad, que ha guiado cada fase de esta operación, la Armada de Colombia continuará brindando apoyo a las autoridades judiciales, policiales y organismos de socorro, a través del despliegue sostenido de sus capacidades en tareas de búsqueda terrestre, en zonas urbanas y rurales.
La Institución Naval reitera su compromiso en la salvaguarda de la vida humana y hace un llamado a la ciudadanía, para colaborar con información que permita avanzar en la ubicación de esta joven, a través de los canales oficiales: líneas 123, 146, 147 o mediante el Canal 16 de VHF Marino.