Después de 20 días de intensas labores de búsqueda marítima sin resultados concluyentes, la Armada de Colombia ha redirigido sus esfuerzos hacia el fortalecimiento del acompañamiento en tierra firme, en colaboración con las autoridades locales, para dar con el paradero de la estudiante de medicina Tatiana Hernández, desaparecida desde el 13 de abril en Cartagena.
Desde el inicio de la operación, la Institución Naval ha desplegado un amplio operativo articulado, empleando Unidades de Superficie, Guardacostas, Aviación Naval, Infantería de Marina y el Gaula Militar.
Este despliegue incluyó sobrevuelos, patrullajes marítimos, inspecciones costeras, operaciones subacuáticas y presencia en puntos estratégicos de Cartagena y sus alrededores.

Durante las labores de búsqueda, la Armada cubrió un área estimada de 9.500 km² mediante apoyo aéreo y 3.000 km² adicionales en exploraciones de superficie, que incluyeron recorridos fluviales y costeros.
Además, se llevaron a cabo inmersiones especializadas con equipos avanzados y se activaron alertas a las embarcaciones que transitan por la bahía de Cartagena a través de la Estación de Tráfico Marítimo, buscando información que pudiera ser relevante. Le puede interesar: Revelan avances privados en el caso de Tatiana Hernández

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha apoyado la operación con modelaciones hidrográficas para identificar posibles zonas de interés en el mar.
Sin embargo, hasta el momento, no se han encontrado evidencias que confirmen el ingreso de Tatiana Hernández al mar, lo que ha motivado la intensificación de la búsqueda terrestre en áreas urbanas y rurales.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con esta operación, continuando el despliegue sostenido de sus capacidades para respaldar a las autoridades judiciales, policiales y organismos de socorro.
La búsqueda por tierra será clave en los próximos días para intentar esclarecer el paradero de la joven desaparecida que se encontraba realizando sus prácticas universitarias en el Hospital Naval en la entrada de Bocagrande. Lea también: Tatiana Hernández ganó una beca en España: esto dijo su papá
