En la tarde del pasado 26 de abril, un grupo de hombres fuertemente armados secuestró al director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), el cartagenero Arnold Alexander Rincón López.

Rincón López se dirigía en un carro hacia Quibdó, en una vía nacional, cuando fue interceptado y llevado a un sitio desconocido. El vehículo quedó en la carretera y las autoridades confirmaron que tenía impactos de bala. También se supo que un escolta del funcionario resultó herido.
Tras conocerse la situación, sus familiares, amigos y la comunidad en general comenzó a manifestarse y pedir a las autoridades que lo busquen y que lo regresen sano y salvo. A los sujetos que se lo llevaron, que serían miembros de una banda multicrimen, también les piden que le respeten la vida. Lea: ¡Duro golpe! Extorsionaban a comerciantes en Bolívar y los capturaron
Arnold es cartagenero, hijo de un reconocido docente universitario de la ciudad; sin embargo, desde niño vive en Chocó, donde se formó profesionalmente como ingeniero y luego laboralmente, ocupando varios cargos públicos hasta ser el director de Codechocó, la principal autoridad ambiental del departamento.

Por su paso por diferentes instituciones, Rincón se convirtió en un referente del trabajo comunitario, ambiental y protección de los recursos minerales. Es una hipótesis que su rapto se deba a sus denuncias sobre el manejo inadecuado e ilegal de la minería en la población.
Tal parece que el funcionario recibió amenazas por su labor constante y comprometida con la protección y reserva de recursos naturales. También es fiel amigo de la comunidades y sus líderes.

En las últimas horas, varias poblaciones han realizado movilizaciones para pedir la libertad del ingeniero cartagenero. También han realizado velatones y han extendido el llamado a las autoridades.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez se pronunció en sus redes sociales y pidió la libertad inmediata del cartagenero. Afirmó que su vida es sagrada y Rincón es un funcionario público dedicado por años a defender el medio ambiente.