“Tengo un nudo en la garganta. Crecimos juntas y tuvimos muchas aventuras. Sólo le pido a Dios que sea justo con lo que te pasó. Soy madre, hermana, prima, esposa y sé que me duele tanto. Que Dios nos de la fuerza para seguir luchando. Vuela alto Erika Ruiz Yepes, que Dios te tenga coronada de gloria y paz en tu tumba”.
Con mensajes como ese despiden en El Carmen de Bolívar a la comerciante Erika Ruiz Yepes, la mujer asesinada a golpes presuntamente por su pareja sentimental. Le puedo sugerir: Así fue el crimen de Erika Ruiz: su pareja la mató y enterró en la casa

El cuerpo de Erika lo hallaron sepultado en la mañana del pasado lunes 28 de abril en una habitación de su casa, en el barrio Mateo Gómez de esa población en la región de los Montes de María.
El feminicidio quedó al descubierto luego que a ‘Mamá Chama’, como le decían cariñosamente en El Carmen de Bolívar, la comenzaran a buscar por todo el pueblo, tras ser reportada como desaparecida por su marido y padre de sus dos hijos.
En una publicación en Facebook, una hermana de Erika confirmó que a ella no la veían desde el jueves pasado (24 de abril), luego que saliera del gimnasio.
Ese día, contó un allegado, todos iniciaron de inmediato su búsqueda debido a que perdieron contacto con ella a través de su celular y se cansaron de esperar su regreso del gimnasio.
Su compañero sentimental se unió a esa labor y muchos lo vieron por las calles, con foto en mano de Erika, preguntando a quien se le cruzara en el camino si habían visto a su pareja.

Este lunes 28 de abril, la Policía Nacional confirmó que el compañero sentimental de Erika se presentó de manera voluntaria en la estación principal de ese municipio e informó que le había quitado la vida a la mujer y la tenía enterrada en su vivienda. Le puede interesar: A Erika Ruiz la hallaron muerta y enterrada en el patio de su casa
“De inmediato, las patrullas de vigilancia llegaron al barrio Mateo Gómez, carrera 49, y nos dirigimos a su lugar de residencia siendo las 7:15 de la mañana (del lunes 28 de abril).

“Ingresamos a la vivienda y se observa un abultamiento de arena igual como había manifestado el ciudadano. Posteriormente se acordona el lugar de los hechos y se le informa al personal de la Sijín”, precisa ese reporte policial.
En ese informe, conoció El Universal, el compañero de Erika confesó que “el mismo día jueves 24/04/2025 le había quitado la vida a su pareja sentimental y que la tenía enterrada en su vivienda”.
El presunto feminicida de Erika Ruiz irá a la cárcel La Tramacúa
Este mismo miércoles se conoció que los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación en las audiencias preliminares permitieron que un juez de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el hombre, de 39 años, que estaría implicado en el asesinato de su compañera sentimental.
“Al parecer, la mujer fue sepultada en una habitación de su propia casa en el municipio de El Carmen de Bolívar. Una fiscal de la Seccional Bolívar imputó al ciudadano los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada. El primer cargo fue el único que aceptó el procesado”, detalla el ente acusador.

La Fiscalía explica que los hechos investigados acontecieron el pasado 24 de abril, cuando publicaciones en redes sociales evidenciaron la desaparición de una mujer, de 36 años. Lea también: A Alba Guerrero la mató su hijo porque no le dio dinero de un subsidio
El ahora procesado, dice el organismo judicial, habría afirmado que inició la búsqueda de su pareja en diferentes lugares de la población y en un municipio cercano.

“El 28 de abril último, el hombre se entregó a la Policía Nacional y confesó el crimen que, dijo, cometió con un arma contundente. También admitió haber sepultado a la mujer en la vivienda donde habitaban, ubicada en el barrio Mateo Gómez de El Carmen de Bolívar”, precisa la Fiscalía.
El juez de Control de Garantías impuso al investigado medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y media seguridad de Valledupar (Cesar).