Como actos de barbarie y cobardía están siendo catalogados los ataques y atentados contra la fuerza pública, ocurridos en los últimos días en el país, a manos del Clan del Golfo.

Al ‘Gordo Iván’ lo mataron de 10 balazos dentro de un carro
El UniversalEn el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, dos patrulleros de la Policía Nacional fueron asesinados por sicarios con fusiles, el pasado 20 de abril. Un civil murió como impacto colateral.

En la noche del viernes 25 de abril, en el barrio El Líbano de Cartagena el ataque se dio contra una patrulla y dejó a un uniformado en Cuidados Intensivos. Permanece bajo pronóstico reservado. En Simití, ese mismo día, dos policías; un hombre y una mujer fueron asesinados.
Las imágenes son perturbadoras y todo parece indicar que se trataría del Clan del Golfo, tomando venganza por los constantes golpes a su estructura, tanto operativos como de financiación con el tráfico de drogas. Lea: Video: ataque contra patrulla de la Policía en El Líbano dejó un herido
En la mañana de ese mismo viernes, en el municipio de Remedios, en Antioquia, un ataque con granadas dejó tres uniformados heridos y dos sujetos, quienes serían los lanzadores del artefacto a la patrulla, abatidos.
Durante la reacción de las autoridades, se produjo un cruce de disparos que culminó con la muerte de dos de los supuestos atacantes, miembros del Clan del Golfo.
Los tres uniformados se encuentran bajo supervisión médica, pero ahora lo que llama la atención de este ataque son dos mujeres policías que fueron captadas en medio de la reacción tras el ataque en Remedios.

Se trata de dos patrulleras que en el momento de la explosión se encontraban en sus viviendas, descansando, en pijama y fuera de turno; sin embargo, fueron alertadas de lo ocurrido y por estar cerca al lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente. Una de las uniformadas llegó sin calzado.
Las policías solo tuvieron tiempo de ponerse el chaleco de protección de la institución y tomar sus armas de dotación. Al parecer, una de ellas fue quien dio de baja a los dos sujetos o sicarios que lanzaron la granada, pero eso no está confirmado.

En medio de esta ola de violencia, el Gobierno Nacional ha anunciado medidas para incentivar la colaboración ciudadana en la identificación de los responsables de los ataques.