“Lo único que queremos ahora es que se haga justicia, que esto no quede impune. Le pedimos a las autoridades que no suelten al capturado porque, aunque no disparó, sí participó en el crimen”.
Eso manifestaron los familiares de Yasmina Lambis Pérez un día después de la trágica muerte de la mujer, que ocurrió el 7 de abril de 2023, exactamente en la tarde del Viernes Santo. En contexto: Comunidad casi lincha a presunto asesino de Yasmina: Policía lo capturó

Yasmina, de 40 años, recibió un balazo mientras departía con sus familiares en la terraza de su casa, en la calle principal del barrio Chiquinquirá. El atentado no era contra ella.
“Nosotros estábamos sentados de la terraza de la casa viendo jugar fútbol en la calle a varios muchachos. Yasmina comía arroz de frijolito con pescado cuando llegaron dos tipos y uno sacó un arma de fuego y disparó contra otro hombre que estaba cerca de la casa.
“Se escucharon los disparos y cuando vimos, Yasmina estaba ensangrentada. La llevamos al Hospital Universitario del Caribe, pero horas después nos dijeron que había muerto”, le contó a El Universal una hermana de la víctima un día después del hecho, en momentos que reclamaba el cadáver de la mujer en la morgue de Medicina Legal.
Ese mismo 7 de abril, los allegados tuvieron claro quienes participaron en el homicidio de Yasmina. “Los que llegaron armados y en moto también son del barrio, los conocen como ‘Libardito’ y ‘el Chucha’. Ambos tienen mala reputación en la comunidad”, contó la pariente, que agregó que “el que disparó fue ‘el Chucha’, pero ‘Libardito’ estaba con él y le decía que disparara. Ellos son primos”.
Luego de balear a Yasmina, allegados y vecinos trataron de evitar que los presuntos homicidas escaparan. En medio de la trifulca, lograron detener a ‘Libardito’ y por poco lo linchan.
La Policía Metropolitana llegó al sitio y evitó que el presunto cómplice del presunto asesino fuera asesinado a golpes y pedradas por la turba. La víctima, que nada tenía que ver con la riña entre estos dos sujetos y el otro hombre, era ama de casa y madre de tres hijos, todos menores de edad.
Confirman condena contra ‘Libardito’ por el crimen de Yasmina
Este viernes 25 de abril, la Fiscalía confirmó que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmó en segunda instancia la condena impuesta a Libardo José Guerra Alcázar, alias ‘Libardito’, implicado en un asesinato ocurrido el 7 de abril de 2023. Le puede interesar: Video clave puede esclarecer la desaparición de Tatiana Hernández
“Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar demostró que el hoy sentenciado conducía una motocicleta desde la cual el parrillero que viajaba con él, disparó contra una mujer, de 40 años, quien se encontraba en la terraza de su casa. Los hechos se registraron en el barrio Chiquinquirá de la capital bolivarense”, detalla el ente acusador.
El organismo judicial precisa que también se probó que el atentado no estaba dirigido a la víctima, sino a un hombre que se encontraba en la puerta de un establecimiento público contiguo a la residencia de la mujer, que falleció producto del ataque.
“La Policía Nacional, alertada de lo sucedido, capturó poco después a Guerra Alcázar. Desde entonces el hombre se encuentra recluido en un centro carcelario de La Heroica”, indica la Fiscalía.
El fallo reciente modificó la pena de prisión, pasando de 38 años y 3 meses, impuesta al procesado en primera instancia; a 20 años de cárcel. Esto último debido al cambio de la tipicidad de los delitos imputados inicialmente. Así, se pasó de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, a homicidio simple.
Esta decisión es de segunda instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

