En un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de cuatro integrantes del Batallón de Acción #1 del Ejército Nacional por el delito de homicidio contra un civil de oficio campesino en Arenal del Sur, sur de Bolívar.
“Un fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante juez de Garantías a los cuatro uniformados que, presuntamente, habrían participado en la muerte de un civil mientras se encontraban en una operación militar en el municipio de Arenal (Bolívar)”, dijo la Fiscalía en el comunicado.
El ente acusador añadió que “se trata del teniente Luis Adolfo Barrios Usunaga, y los soldados profesionales Mario Calderón Campos, Alcibiades Machado Herrera y Oscar García a quienes les fue imputado el delito de homicidio en persona protegida. Cargo no aceptado por los procesados”.
El proceso corresponde al día 9 de abril de 2017, cuando los militares apoyaban una operación militar que tenía como objetivo capturar a José Alejandro Chinchilla, alias ‘el Cusi’, cabecilla de finanzas del Eln en la zona. Lea: Se entregó Édgar Aguilar, presunto asesino de su esposa Clara Milena Álvarez
“Los hoy procesados conformaban un equipo de tiradores de alta precisión que se ubicó en una vía de la vereda Santo Domingo en Arenal (Bolívar). Allí, evidenciaron el paso de una motocicleta, en la que se movilizaban dos hombres. Para detener e inmovilizar a las dos personas, extralimitando sus funciones, sin medir las consecuencias de sus actos ni obedecer ninguna orden operativa, accionaron sus armas de dotación, causándole la muerte a Eduardo Antonio Gutiérrez Duarte. La Fiscalía estableció que los dos civiles se encontraban desarmados”, explicó el ente.

Además, comprobaron que las víctimas no tenían ninguna relación con el grupo guerrillero y se trataban de dos campesinos que vivían en la zona y que no tenían conocimiento sobre el operativo. “Los elementos probatorios advierten que los militares dispararon sin corroborar que en la motocicleta se movilizaba el cabecilla insurgente, quien estaba plenamente identificado por los soldados al tener conocimiento de sus características físicas. De otra parte, las autoridades registraron ese mismo día la captura de alias Cusi, en otro sector del municipio”, afirmó.