comscore
Sucesos

Este era Rufino Girado, el civil que mataron en el atentado en Pasacaballos

El hombre, de 64 años, pasaba justo por el lugar donde sicarios asesinaron a los policías Andrés Carrillo Bayona y John Evangelista Monterroza.

Este era Rufino Girado, el civil que mataron en el atentado en Pasacaballos

El civil Rufino Girado Polo y los policías John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años; y Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21, son los tres hombres que mataron a bala en Pasacaballos.

Compartir

“Viejo Rufo, de no creer, que Dios lleve paz a tu tumba y seas digno del llamado a su Santo Reino. De esas noticias que te cambia el estado de ánimo inmediatamente. Que nostalgia tener que vivir y recordar estos momentos. Son las vicisitudes que nos indican que la vida de un ser humano es una balota; hoy estamos felices disfrutando de la manera más armoniosa e inconsciente de nuestro futuro, y en un par de segundos, horas, días, se puede sortear tu balota y dejar de pertenecer a este mundo despiadado”.

Con mensajes como ese despiden este lunes en las redes sociales a Rufino Girado Polo, el hombre que murió en el atentado a bala que también le costó la vida a dos policías en la noche de este domingo 20 de abril en el corregimiento de Pasacaballos. Le puedo sugerir: Atentado en Pasacaballos: estos son los 2 policías y un civil muertos

Rufino Girado Polo tenía 64 años y deja tres hijos. Residía en el sector El Arroyito, en Pasacaballos.
Rufino Girado Polo tenía 64 años y deja tres hijos. Residía en el sector El Arroyito, en Pasacaballos.

Familiares de Girado Polo, de 64 años y oriundo de esa localidad vecina de Cartagena, le contaron a El Universal este lunes que al momento del ataque a bala contra los uniformados ‘el viejo Rufo’, como le decían, regresaba en esos momentos a su casa, luego de realizar algunas diligencias y de visitar a su mamá.

Una prima de Rufino relató que él trabajaba como obrero independiente en algunas empresas en Mamonal. El domingo en la tarde, precisa la familiar, Girado Polo salió a hacer algunas vueltas, entre esas visitar a un amigo. El hombre vivía con su esposa y tres hijos en el sector de El Arroyito. Le puede interesar: Video: así fue el atentado que dejó un policía muerto en Pasacaballos

Luego, cuenta la pariente, ‘Rufo’ apuntó el chance y se dirigió a casa de su mamá, en la calle de La Cruz, en Pasacaballos. “Nos dicen que habló un buen rato con su mamá, y se despidió luego, diciéndole: ‘mami, ya me voy, nos vemos pronto’. Después de eso pasó por el parquecito Sofronín Martínez y allí se quedó un rato viendo a una señoras jugar siglo”, cuenta la prima de Rufino.

John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años; y  Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años, son los policías asesinados en el ataque a bala en Pasacaballos. Junto con ellos murió el habitante de ese corregimiento, Rufino Girado.
John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años; y Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años, son los policías asesinados en el ataque a bala en Pasacaballos. Junto con ellos murió el habitante de ese corregimiento, Rufino Girado.

Ya eran casi las 6:30 de la tarde, cuando Rufino decidió volver a casa. Aunque habitualmente tomaba otro camino regresar, el domingo, indica su prima, él decidió caminar por la calle de El Puerto. Pasaba justo por donde dos policías motorizados le realizaban una requisa a un ciudadano cuando se vio sorprendido por el despiadado ataque perpetrado por pistoleros en moto.

Uno de los proyectiles disparados contra los uniformados impactó a Girado Polo en el abdomen, del lado izquierdo. Sus vecinos y familiares lo llevaron rápidamente al puesto de salud de Pasacaballos, pero los esfuerzos resultaron en vano. Murió antes que lo remitieran a un centro hospitalario de mayor complejidad en Cartagena.

En el sitio de los hechos perdió la vida el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años y oriundo de Bogotá. Su compañero, el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42, falleció mientras era atendido en un centro asistencial en el barrio Blas de Lezo.

Así fue el atentado que dejó 3 muertos en Pasacaballos

El ataque a bala ocurrió a eso de las 6:30 de la tarde, en momentos que los dos policías realizaban una requisa rutinaria en el sector La 15, cerca de una zona conocida como “el turno de los buses”, a pocos metros del establecimiento comercial El Retén, en la salida hacia Santa Ana. Lea también: Ataque a bala en Pasacaballos dejó 2 muertos, entre ellos un policía

El atentado fue captado por una cámara y en el video se observa cuando desde una moto el parrillero de una moto les dispara a los uniformados a quemarropa y sin mediar palabras. Versiones preliminares indican que el atacante habría utilizado un fusil, de acuerdo con los casquillos que investigadores hallaron en el sitio de los hechos.

Ataque sicarial en Pasacaballos. // Foto: Luis Herrán - El Universal
Ataque sicarial en Pasacaballos. // Foto: Luis Herrán - El Universal

La Policía Nacional en Cartagena ha informado que está de luto y ha dispuesto de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de esta acción criminal y cobarde.

“El día de hoy 20 de abril siendo las 6:30 p. m., mientras velaban por la seguridad en el corregimiento de Pasacaballos, dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena fueron atacados de manera cobarde por hombres armados que se desplazaban en motocicletas.

“Un equipo especializado de investigación criminal se encuentra en el lugar para establecer las circunstancias de los hechos e identificar y capturar a los responsables de esta vil acción criminal. La Policía Nacional se solidariza con la familia de nuestros héroes quienes ofrendaron la vida por la seguridad y convivencia de la comunidad de Pasacaballos y rechazamos de manera vehemente toda acción terrorista en contra de la población civil y de la fuerza pública”, señala el Comando de la Policía Metropolitana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News