Hay conmoción en Cartagena y luto en la Policía Nacional tras el asesinato a bala de dos uniformados, mientras hacían control de rutina en la calle El Puerto del corregimiento de Pasacaballos, en la noche del Domingo de Pascua (20 de abril).

Revelan avances privados en el caso de Tatiana Hernández
El Universal
Las víctimas mortales fueron el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años, y el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21. El ataque, ocurrido a eso de las 6:30 p. m., fue captado por una cámara y en el video se observa cuando desde una moto el parrillero les dispara a los uniformados. Versiones preliminares indican que el atacante habría utilizado un fusil o Mini Uzi, de acuerdo con los casquillos que investigadores hallaron en el sitio de los hechos. Lea: Atentado en Pasacaballos: estos son los 2 policías y un civil muertos
La Policía confirmó que el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, oriundo de Bogotá, murió en el sitio de los acontecimientos. Su compañero, el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, falleció mientras era atendido en un centro asistencial en Cartagena. Lea: Este era Rufino Girado, el civil que mataron en el atentado en Pasacaballos
En el momento del ataque pasaba por el lugar Rufino Girado Polo, de 64 años, natural del corregimiento, quien también resultó baleado, de manera colateral, y murió en el sitio. Una prima de Rufino relató que él trabajaba como obrero independiente en algunas empresas en Mamonal. El domingo en la tarde salió a hacer algunas vueltas, entre esas visitar a un amigo. El hombre vivía con su esposa y tres hijos en el sector de El Arroyito.

Mientras los dos policías y Rufino estaban ensangrentados y agonizando en el suelo, la comunidad alertó sobre lo que pasaba a otros patrulleros que llegaron de inmediato al sitio y comenzaron a pedir refuerzos por medio de sus equipos de comunicaciones. Se comunicaron directamente a la central y este medio tuvo acceso a un fragmento de esa conversación.
“Acá hay varias vainillas de fusil, central, es arma larga central. Cogieron a mansalva a los compañeros, son más de 10 cartuchos quemados. Por favor unidades de Sijín, Sipol, hagan plan candado, en el puerto ese. Esto no puede quedar impune lo de los compañeros”, dice el patrullero que informa en primera instancia lo ocurrido y con la voz quebrada.
Quien sería un coronel de la Policía habla en la conversación: “, QAP, estamos coordinando todo ese cierre, pero ¿dónde está usted?” y el patrullero le responde, sin tener claridad de la dirección “mi coronel, esto es prácticamente saliendo de Pasacaballos, como si va hacia Santa Ana”, mientras en el fondo se escuchan otras voces explicando el lugar donde se encuentran.


La Policía Nacional en Cartagena está de luto y ha dispuesto de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de esta acción criminal y cobarde. No ha confirmado capturas o móviles oficiales.