comscore
Sucesos

Condenan a sicarios que mataron a exparamilitar frente a la Bomba El Amparo

A Javier Insignares Toro, alias ‘JJ’, lo asesinaron de 10 balazos al llegar a Cartagena proveniente de Barranquilla. Tenía un extenso prontuario.

Condenan a sicarios que mataron a exparamilitar frente a la Bomba El Amparo

Yefri Yair Pitalúa Teherán y Alexis Garzón Obregón son los condenados por el homicidio de Javier Enrique Insignares Toro.

Compartir

Javier Enrique Insignares Toro, de 51 años, conocido con los alias de ‘Benjamín’ o ‘JJ’ y oriundo de Barranquilla, era desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). El miércoles 26 de mayo de 2021, sicarios en moto lo asesinaron mientras compraba repuestos para su auto en un almacén localizado frente al barrio Los Alpes, en la zona de la Bomba El Amparo.

Insignares había llegado minutos antes a la ciudad proveniente de Barranquilla y estaba dentro de su vehículo cuando aparecieron los sujetos y uno de ellos le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Era la 1 de la tarde. En contexto: Policía captura a dos personas por homicidio de alias ‘JJ’ en El Amparo

Javier Enrique Insignares, alias ‘JJ’, fue asesinado en Cartagena. //ARCHIVO EL UNIVERSAL.
Javier Enrique Insignares, alias ‘JJ’, fue asesinado en Cartagena. //ARCHIVO EL UNIVERSAL.

La Policía Metropolitana, en una rápida reacción y un envolvente “plan candado” que se extendió a la Villa Olímpica y a la Vía Perimetral, en Olaya Herrera, capturó a dos sospechosos como presuntos responsables, uno de ellos de origen antioqueño que habría llegado de Medellín para ejecutar el atentado. También fue inmovilizado un carro de color blanco en que se desplazaban los pistoleros.

Tras ser retenidos, los sospechosos ofrecieron 25 millones de pesos a los policías para evitar el procedimiento de captura. Poco después, la Policía los identificó como Yefri Yair Pitalúa Teherán, de 24 años, con antecedentes por porte de estupefacientes; y Alexis Garzón Obregón, de 24, a quien le figuraban en su prontuario, en aquel entonces, los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto.

Lugar del atentado contra Javier Enrique Insignares Toro, de 51 años.
Lugar del atentado contra Javier Enrique Insignares Toro, de 51 años.

De alias ‘JJ’ o ‘el Gordo’ se conoció de manera inmediata que era “un pez gordo de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en Barranquilla que había escapado de un ataque sicarial en 2020 en esa ciudad. Se desmovilizó de las Autodefensas en el proceso de reinserción en 2006 en el corregimiento de la Mesa, zona rural de Valledupar. Le puedo sugerir: Asesinado en El Amparo tenía un amplio prontuario criminal

De él, la Policía Nacional también informó en su momento que tenía un extenso prontuario criminal, tras ser señalado presuntamente de los delitos de terrorismo, narcotráfico, porte ilegal de arma de fuego, rebelión, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Esta es la condena contra los asesinos de alias ‘JJ’

Este lunes 21 de abril, cuatro años después de aquel homicidio, y tras avalar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de Conocimiento condenó a 55 años y 5 meses de prisión a Yefri Yair Pitalua Teherán y a Alexis Garzón Obregón, por su participación en el asesinato de Javier Enrique Insignares Toro.

La Fiscalía confirmó que ambos sujetos fueron encontrados responsables de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Yefri Yair Pitalúa Teherán y a Alexis Garzón Obregón, condenados por el homicidio de Javier Enrique Insignares Toro.
Yefri Yair Pitalúa Teherán y a Alexis Garzón Obregón, condenados por el homicidio de Javier Enrique Insignares Toro.

“Un fiscal de la Unidad de Vida demostró que en el barrio Los Alpes, Pitalúa Teherán, de 28 años, disparó en 10 oportunidades contra la víctima, en el momento que abordaba su vehículo, luego de realizar unas compras en un establecimiento comercial. Tras perpetrado el ataque sicarial, huyó en una motocicleta que lo esperaba, conducida por Garzón Obregón, de 28 años. Los hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional momentos después”, explica el ente acusador en su reporte.

En la decisión judicial, detalla la Fiscalía, también fueron inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News